Viernes 19 abril 2024 19:41

Museo de Itaipu se destaca por su pesebre etnográfico

Museo de Itaipu se destaca por su pesebre etnográfico
Mediante esta representación, se busca rescatar una de las tradiciones más arraigadas en la cultura paraguaya, además de ampliar la muestra del rico acervo con el que cuenta este recinto.

La tradición surgió en nuestro país, por la costumbre de visitar los hogares de los vecinos para ver el pesebre y el dueño de casa invitaba un rico clericó. Por lo que, el Museo de Itaipu Tierra Guaraní se suma al ambiente festivo en conmemoración de las fiestas de fin de año.

 


Este año, el pesebre destaca por su carácter etnográfico, se pretende así introducir elementos propios de los pueblos guaraníes y su cultura material con el fin de darlos a conocer.  Las figuras cuentan justamente con rasgos guaraníes y sus vestiduras de lienzo de algodón, nos recuerdan a esta comunidad que vivía en las Misiones Jesuíticas.

 

El pesebre incluye además parte del acervo histórico y antropológico que normalmente no está expuesto, en este caso desde la temática del rancho y el trapiche en un campo cerrado. Los animales del pesebre son de la región del Alto Paraná y forman parte de la colección biológica del Museo.

Foto-Itaipu

La amalgama cultural guaraní española también tiene en el pesebre del museo un claro representante. Los elementos de origen colonial expuestos son el trapiche, los kambuchi (cántaros), el tejido de algodón, el ao po’i, el bolso de cuero y las lámparas mbopi.Mientras que, los objetos que se presentan dentro del origen guaraní son los cestos, la hamaca y el lienzo de origen Paĩ Tavyterã; el porongo, el deiti; el arco y flecha del niño Jesús; y la maraca y el bastón de San José.

 

El elemento de trapiche, es un molino que era utilizado para extraer el jugo de algunos frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar. Existían dos tipos: los movidos por la energía hidráulica (molinos de agua canalizada de los ríos, llamados ingenios poderosos) o por tracción animal, los llamados trapiches. Los trapiches fueron muy utilizados en nuestra región, debido a la abundancia de la caña de azúcar.

 

Dentro del pesebre también están las frutas de estación y la flor de coco, infaltables en la tradición paraguaya. El Museo de Itaipu desea transmitir con este nacimiento, un mensaje de esperanza en estos difíciles momentos que atraviesa la humanidad.
 

Dejanos un comentario