Martes 16 abril 2024 02:29

Multas para quienes no voten en las elecciones

Multas para quienes no voten en las elecciones
En la Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se analizó proyecto de ley que modifica el código electoral, mediante el cual se podrán aplicar multas y sanciones a quienes no voten en las elecciones. El Documento pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Además de la inhabilitación para hacer ciertos trámites personales, también se deberá abonar una multa cada ciudadano que no haya votado en las elecciones. Eso fue lo que aprobaron los diputados en la tarde de este martes durante la sesión extraordinaria. 

 


El documento presentado por el Senador Enrique Riera, habla de una multa de medio jornal mínimo, lo que sería alrededor de unos Gs. 40.000 y de acuerdo a lo que establece, en caso que el Presidente de República promulgue, también que mientras dure el incumplimiento del pago de la multa, las personas estarán inhabilitadas para realizar trámites de documentos personales en diversas instituciones. 

 

Entre los documentos que quedarán inhabilitados para su gestión, sería la renovación de cédula de identidad y solicitudes de pasaporte como así también el antecedente policial.


“El voto es un derecho, pero también una obligación, en la ley electoral no está establecido el monto de la multa ni quién es el responsable; o sea, falta la norma operativa, esta ley resuelve este problema”, había mencionado el proyectista, ahora el documento pasa bajo criterio del presidente Mario Abdo Benítez. 
 

Dejanos un comentario