Jueves 25 abril 2024 23:24

MOPC entregó títulos de propiedad a bañadenses que fueron reasentados

MOPC entregó títulos de propiedad a bañadenses que fueron reasentados
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó títulos de propiedad a 9 beneficiarios como medida compensatoria de compra asistida de viviendas en torno al proyecto Costanera Sur y el refulado.

La entrega se realizó el miércoles último y forma parte del Plan de Reasentamiento del Programa de Rehabilitación y Vivienda Bañado Sur de Asunción – Barrio Tacumbú. 

 


 

El MOPC estuvo a cargo de la compra de la propiedad y transferencia a favor de cada beneficiario, como así también de todos los gastos administrativos derivados de la misma. Además, brindó apoyo a cada una de las mudanzas hechas, conforme a las Políticas Operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan de Reasentamiento permitió que los pobladores de nuevos núcleos familiares de alta vulnerabilidad que residían en la zona de obras sean reasentados definitivamente en otros lugares fuera del Bañado Tacumbú, mediante la medida compensatoria compra asistida de vivienda. 
 

 

En ese marco, estos beneficiarios y sus familias, ya cuentan con los títulos de viviendas, donde habitan hace un tiempo y se encuentran construyendo arraigo.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

Para mitigar los impactos sociales de la Avenida Costanera Sur y el refulado, cuyas obras durarán tres años, fueron establecidas una serie de medidas compensatorias como el reasentamiento temporal (acomodo temporal, vivienda temporal), el reasentamiento definitivo (compra asistida de vivienda) y la compensación económica única por reinstalación y manutención laboral.

 

Te puede interesar leer: Proceso de “pago compensación” a pescadores del Bañado Tacumbú inició

Mediante el reasentamiento temporal, las familias fueron reubicadas provisoriamente en viviendas llamadas temporales, para garantizar su seguridad durante la ejecución de las obras hasta obtener sus viviendas definitivas. 

Con el reasentamiento definitivo se brinda a las familias una medida compensatoria por compra asistida de una vivienda ubicada fuera del nuevo Barrio Tacumbú, a los efectos de reasentarse definitivamente en esa nueva propiedad.

Finalmente, la compensación económica única por reinstalación y manutención laboral constituye en el pago compensatorio a familias ubicadas en la zona denominada “Banco Hovy”, debido al daño ocasionado por la interrupción de la actividad o desplazamiento económico de una unidad productiva considerada micro negocio (actividades de agricultura, pesca y cría de animales) y que no fueron pasible de ser reubicadas. 

Del mismo modo, estas familias recibieron el pago de una indemnización por las mejoras y cultivos agroforestales existentes, con valor de reposición a nuevo, a fin de reducir el riesgo y asegurar el restablecimiento de condiciones de vida.
 

Dejanos un comentario