Viernes 26 abril 2024 04:58

Miles de instituciones se enfrentan a la vuelta a clases sin infraestructura

Miles de instituciones se enfrentan a la vuelta a clases sin infraestructura
Las clases presenciales se iniciarán en marzo, mientras miles de colegios no cuentan con la infraestructura ni las herramientas necesarias para recibir a los chicos, manteniendo su bioseguridad, según el director de finanzas del MEC.

“No disponemos de fondos para reparar nueve mil instituciones”, aseveró Alejandro Duarte, director de finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para Radio Uno. De este modo, muchas instituciones quedan expuestas para el retorno a clases por la falta de infraestructura, sumada a las casi nulas herramientas de bioseguridad, pues son varios los centros educativos que ni siquiera cuentan con agua o baños en buen estado.

Duarte realiza estas aclaraciones debido a la exposición de las condiciones en las que se encuentra el colegio Ysaty, con tejuelas a punto de caer, paredes con riesgo de derrumbarse y otras inseguridades similares. La directora de la institución expresó su preocupación por la vuelta a clases, solicitando alguna ayuda al MEC a través de la prensa ya que, de acuerdo a sus declaraciones, solo puede recurrir a los medios de comunicación para hacerle llegar al ministro Eduardo Petta sus dificultades en infraestructura porque la cartera del estado ignora sus pedidos.}


Al respecto, Alejandro Duarte había comentado que hay un sistema de planificación a través del cual las autoridades de las instituciones deben cargar sus solicitudes de ayuda para infraestructura. “La directora envió la solicitud, pero no se realizó mediante los canales correspondientes”, indicó Duarte, refiriéndose al por qué no llegaron respuestas al colegio Ysaty con respecto a su situación.

Por otra parte, miles de colegios en semejantes condiciones que Ysaty también deben enfrentarse a dificultades más graves, teniendo en cuenta el nuevo modo de vivir a causa de la pandemia del Covid, pues se encuentran sin baños bien equipados o algo tan básico como el agua corriente. El propio ministro Eduardo Petta había admitido el año pasado las falencias existentes en cuanto a infraestructura de las instituciones, dando cifras de la cantidad de colegios en las condiciones mencionadas anteriormente; sin embargo, aún así persiste la idea de un exitoso retorno a la presencialidad.

“Yo creo que el ministro va a entender mi preocupación porque supongo que también es padre y no querrá que se le caiga un tejuelón en la cabeza a su hijo”, había expresado la directora del colegio Ysaty. Así, sin muchas alternativas para enfrentarse a unas clases presenciales, cumpliendo cada protocolo sanitario, muchas instituciones quedan en la incertidumbre.

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