Sábado 27 abril 2024 03:51

Medicamentos hallados en un vertedero no serían del Ministerio de Salud

Medicamentos hallados en un vertedero no serían del Ministerio de Salud
José Carlos Acosta, director de la Séptima Región Sanitaria, informó que los fármacos desechados pertenecen a un laboratorio, de igual manera se procederá a una investigación para determinar la situación de la farmacia de Unidad de Salud Familiar de la zona.

Una denuncia causó mucha indignación en ciudadanos, una gran cantidad de muestras médicas se encontraron tiradas en el vertedero 
Se realizó una verificación tras la denuncia municipal de la Localidad de Itapúa Poty. La necesidad que existe en la población para acceder a tratamientos de forma gratuita es bastante, por lo que dicha situación genera una impotencia tremenda al enterarse de este hecho, atendiendo las veces que se acude a una Unidad de Salud Familiar (USF) no se “dispone” de medicamentos.

Tras una verificación, se pudo constatar que los fármacos efectivamente son distribuidos por la USF, pero se descartó que sean pertenecientes al Ministerio Público, supuestamente son de un laboratorio en específico, de acuerdo a José Carlos Acosta, director de la Séptima Región Sanitaria– Itapúa.


El doctor también aclaró que los medicamentos ya estaban vencidos, pero que el manual de procedimientos para desecharlos no fue cumplido, ya que se debe proceder a la incineración, no dejarlos tirados en un vertedero, como fue en este caso.

Acosta mencionó que es la primera vez que se reporta este tipo de hecho, por lo menos bajo su dirección y que el médico responsable de la institución de salud ya fue puesto al tanto de la forma correcta en la que debe proceder para cuando vuelta a tener remedios vencidos.

No puso precisar la cantidad exacta de los desechos, pero sí dijo que le reportaron que en su mayoría eran analgésicos y antihipertensivos.
 

Dejanos un comentario