Viernes 19 abril 2024 14:14

Marito promulga ley que subsidia a Petropar

Marito promulga ley que subsidia a Petropar
Con la normativa, la petrolera estatal podrá mantener por un tiempo los costos actuales de dos tipos de combustibles.

En la mañana de este viernes, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, promulgó la Ley N° 6900 que implementa medidas transitorias de contingencia para la comercialización del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos por parte de Petropar.

 


 

 

 

Respecto al pago del subsidio, podrían darse de manera quincenal o mensual teniendo como base el producto vendido. “Acá hay que ser claros. Estos datos son perfectamente cruzables. Desde la Aduanas podemos ver cuántos litros despacha cada empresa”, mencionó Ivan Haas, viceministro de Hacienda.

También explicó que Petropar actualmente está vendiendo a precios inferiores que el sector privado, debido al stock que dispone hoy, sin embargo, para las nuevas partidas que llegarán a precios actualizados y superiores, la petrolera estatal tendrá que vender por debajo de los costos.

Según cálculos iniciales, para la implementación de esta normativa, se destinarían unos 15 millones de dólares mensuales, por dos meses, tal como lo estipula la ley.

En el Congreso Nacional, durante la semana, los parlamentarios tuvieron sesiones extraordinarias para aprobar o no dicho proyecto, finalmente en la tarde de ayer, se dio la aprobación.

Con la normativa, Petróleos Paraguayos podrá comprar carburantes directamente de los países productores, exceptuando a los gobiernos extranjeros de presentar declaraciones juradas de bienes y rentas, con esto se busca abaratar los costos de importación, a fin de que el precio de venta sea menor en Paraguay.

El documento también contempla la eliminación del beneficio de cupos de combustibles que tienen las autoridades públicas, se pretende que estos recursos sean redireccionados al subsidio.


 

Dejanos un comentario