Martes 23 abril 2024 07:28

Luego de cuatro años, producción de caqui puede exportarse

Luego de cuatro años, producción de caqui puede exportarse
El sector innovó con esta fruta no tradicional en nuestro país, que tiene un costo interesante en Europa, por lo que las cosechas tendrán como principal mercado a países de ese continente.

La exótica fruta caqui está siendo cultivada en Paraguay para ser exportada al mercado europeo y también servirá para el consumo nacional. Respecto al tema, Jhordan Espínola, viceministro de Agricultura refirió que el fruto no es tradicional de nuestro país, siendo actualmente un rubro innovador, el alimento es muy preciado y tiene un costo bastante interesante en el mercado europeo. “Eso hace que nuestro país sea un epicentro importante de este tipo de cultivo”.

La calidad de tierra, además de los costos bajos de energía eléctrica y agua comparado a otros sitios de la región, hacen que Paraguay sea atractivo para inversionistas extranjeros y empresas con este tipo de rubros.


Foto-MAG

En cuanto a los agricultores que se dedican a esta novedosa fruta, refirió que tienen en registro a 60 productores del departamento de Misiones, entre las personas que se dedican al cultivo, al proceso o industrialización y tractoristas. “El pago salarial con que cuentan estas personas de manera mensual sería de 500 dólares aproximadamente”.

En ese sentido, la comunidad de la compañía Cerro Costa se destaca por ser actores principales del desarrollo de la empresa con capital externo en el país y se volvieron ejemplo para que otros inversionistas opten por instalarse en Paraguay a hacer crecer sus emprendimientos. Desde el MAG refieren que, en el distrito de Santa María de Fe se tienen 100 hectáreas cultivadas.

Las cosechas de frutos, se dan entre los 3 y 4 años desde el cultivo de la planta. Cada planta produce entre 23 y 25 kilos de frutas en las etapas iniciales, pudiendo incluso producir más de 70 kilos por planta en etapa adulta.
 

Dejanos un comentario