Viernes 26 abril 2024 06:59

Lavado de manos: Estrategia efectiva para cuidar la salud

Lavado de manos: Estrategia efectiva para cuidar la salud
“Unidos por la seguridad: lávate las manos” es el lema de este año en conmemoración a esta fecha.

Cada 5 de mayo se recuerda el “Día Mundial de la Higiene de Manos”, durante la pandemia quedó demostrado que esta práctica es una estrategia efectiva en el cuidado de la salud y la prevención de Covid-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.

Según estudios, mantener las manos libres de gérmenes, ayuda a prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 enfermedades respiratorias, que causan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años en el mundo, cada año, según refiere información provista por la Dirección General de Vigilancia de la Salud. 


La iniciativa de la celebración busca movilizar a las personas de todo el mundo para aumentar la adherencia a la higiene de las manos en los establecimientos de salud, protegiendo a los trabajadores de salud y a los pacientes de las infecciones. 

Con el lema de este año: “Unidos por la seguridad: lávate las manos” se busca ampliar la cultura de la prevención, atendiendo que con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca, sin darse cuenta y, de ese modo, introducen microorganismos en el cuerpo.

De acuerdo a los datos, en Paraguay, se puede observar una disminución de las consultas ambulatorias tras el inicio de la pandemia en el año 2020, por lo que se comprobó que diversos cuadros pueden prevenirse con el correcto lavado de manos, implementado a nivel mundial para combatir al coronavirus.

Cuando las manos no se higienizan o no se lavan correctamente, las bacterias que no se eliminaron con pueden llegar a los alimentos y a las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen. 

Dejanos un comentario