Lunes 6 diciembre 2021 18:13

La obesidad: el mayor factor de riesgo al contraer Covid-19

La obesidad: el mayor factor de riesgo al contraer Covid-19
El exceso de peso sigue siendo una gran amenaza para abrir paso a otras enfermedades, especialmente a las complicaciones y muertes al contagiarse de coronavirus. Imagen-Ilustrativa

Desde el Ministerio de Salud advirtieron que la mayoría de las personas jóvenes (menores a 60 años) que están falleciendo sufren de obesidad, por lo que implica el principal factor de riesgo en los casos de Covid-19.

 


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser riesgosa para la salud. En Paraguay, el 58% de la población se encuentra con este problema de salud, según datos provistos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

 

En el caso de la enfermedad por COVID-19, estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) y/o uso de ventilación mecánica, así como el desarrollo de formas graves que podrían llevar a la muerte. 

 

¿Cómo calcular nuestro índice de masa corporal?
Se debe dividir el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros (kg/m²). Ejemplo: 70,5 kg. ÷ (1,60 m. x 1,60 m.) = 27,53 IMC. Se considera sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25, y obesidad cuando es igual o superior a 30.

Prevención
Una alimentación saludable consumiendo alimentos naturales como frutas y verduras todos los días, limitar el consumo de ultraprocesados (altos en grasas, azúcar y sal), respetar las porciones de alimentos, tomar dos a tres litros de agua al día, acompañado de actividad física, el buen descanso, y el manejo correcto del estrés: no calmar la ansiedad con comida, buscar relajarse, tener un círculo de confianza, son hábitos que ayudan a prevenir la obesidad.

 

El Hospital General de Luque, cuenta con un consultorio exclusivo para el tratamiento de la obesidad. Se puede agendar turno contactando al 0981-749-001, los días jueves, de 08:00 a 10:00 horas. La atención es gratuita y se brinda todos los viernes.

Dejanos un comentario