Lunes 29 abril 2024 01:28

La crisis educativa ya existía antes del COVID-19

La crisis educativa ya existía antes del COVID-19
Para mejorar el sistema educativo paraguayo hace falta tener en cuenta las falencias que se comenten con los estudiantes y maestros, por sobre todo con los verdaderos hacedores de la educación.

La exviceministra de la cartera educativa, Nancy Ovelar, habló sobre el infortunio que está pasando nuestro país a causa del COVID-19, que ha dejado al descubierto la precariedad de varios entes estatales. Recalcó que se mantiene al tanto de las actividades que se realizan desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero que los desafíos que tienen no son bien encarados por lo que cree “que la brújula está perdida”.

La crisis en la educación no es una realidad actual, sino que es una situación lamentable que arrastramos desde hace años que, ni siquiera luego de la caída de la dictadura se logró revisar como corresponde.


No es una novedad que la educación sea noticia por las falencias que presenta, las estrategias nunca fueron renovadas y ahora más que nunca se siente el poco esfuerzo que ha hecho el Estado en esta materia. “No solo el infortunio se enamoró del Paraguay, sino que otras cosas también”, expresó Ovelar, haciendo alusión al insípido trabajo que hacen desde el MEC y por sobre todo, el poco esfuerzo de parte del ministro Eduardo Petta San Martín.


“El Ministerio de Educación debe de preocuparse por los estudiantes y por sobre todo de los docentes, que son los que tienen a su cargo que el aprendizaje de los niños y jóvenes. Siempre tuvimos problemas con la didáctica, de cómo hacer para que los jóvenes aprendan correctamente y ahora los docentes fueron lanzados a las clases virtuales. Tal vez no hubo tiempo de capacitación, pero no todos los maestros saben trabajar de esta forma. Venimos arrastrando la deuda con los alumnos y el aprendizaje y ahora se debe poner el acento en la formación de los docentes”, apuntó la exviceministra.


Las falencias que refleja el sistema educacional en la actualidad no son el resultado de una pandemia, sino que de la poca predisposición de los gobiernos anteriores y del actual para sacar a la población fuera del hoyo del analfabetismo, con opciones que sean verdaderamente eficaces y en donde, tanto educadores como estudiantes, encuentren el soporte para elevar la calidad de nuestra educación en pos del futuro de la Nación.

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