Jueves 18 abril 2024 23:11

IPS realiza con éxito novena cirugía intrauterina

IPS realiza con éxito novena cirugía intrauterina
En la ocasión fue para la corrección de un defecto en la columna vertebral del feto.

Una paciente, de 29 años, procedente de la ciudad de Capiatá, ingresó al Hospital Central de IPS, para someterse a la cirugía intrauterina, en ese momento se encontraba en la semana 27.5 de gestación. 

La intervención quirúrgica realizada a la madre, fue para una corrección de mielomeningocele fetal, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente y esto provoca un conducto raquídeo incompleto en la médula. La cirugía es para corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas.


Las meninges sobresalen de la espalda del niño y cuando los médicos intervienen dentro del útero reparan el defecto y logran reducir los efectos colaterales y mejorar la calidad de vida del ser vivo, según explicaron los especialistas.

 

 

Una vez cumplida las 35 semanas, nació Enrique, pesando 2.520 gramos, actualmente se encuentra en buenas condiciones al cuidado del servicio de neonatología, así como la mamá que se encuentra recuperándose.  

El equipo médico estuvo coordinado por el servicio de obstetricia, con los doctores Rogelio Sosa, Mirian Duarte, Zully Adorno. Además del Servicio de Perinatología: doctor Orlando Alfonso, Walter Gibert, también participaron los del Servicio de Neurocirugía a cargo de Elio Marín, Cristhian Legal, y los anestesiólogos Gustavo Sostoa y Juan Maidana.

El mielomeningocele es un tipo grave de espina bífida en la que las membranas y los nervios raquídeos sobresalen al nacer y forman un saco en la espalda del bebé.

En tanto, la espina bífida es una afección que afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN). La espina bífida puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo.
 

Dejanos un comentario