Lunes 6 diciembre 2021 18:14

Instan a municipios a promover una mejor calidad de vida

Instan a municipios a promover una mejor calidad de vida
La iniciativa de Municipios Saludables es una de las estrategias de Promoción de la Salud, que permite instalar la cultura de la “calidad de vida”. Se busca lograr el involucramiento de las autoridades gubernamentales, técnicos y ciudadanos en general en acciones específicas para el mejoramiento de la salud y el ambiente.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, presidió el encuentro con los Intendentables, donde se dio a conocer los lineamientos de Promoción de la Salud en el marco de la estrategia “Municipio saludable”, con la finalidad de posicionar la salud pública a través del gobierno local. 

 


A través de estas acciones mancomunadas se quiere resaltar la función gubernamental, la participación social y la responsabilidad en la búsqueda de las condiciones idóneas para mantener una vida sana. En ese contexto, se llevó a cabo la firma de una Carta Compromiso entre el ministro de Salud y los candidatos a intendentes, para que los mismos puedan incluir las líneas de acción en su plan de trabajo, entre las que se destacan:
-    La promoción de la salud a través del trabajo intersectorial con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
-    La designación de un equipo de trabajo a fin de establecer y mantener relaciones de articulación, coordinación y cooperación en pro de la salud pública y bienestar social.
-    El monitoreo del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y la implementación de los protocolos sanitarios de los establecimientos que dependan de la municipalidad.
-    La elaboración y promulgación de ordenanzas que contribuyan con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades 
-    La notificación a las dependencias pertinentes, casos de detección de enfermedades transmitidas por agua y alimentos en los establecimientos habilitados por el municipio.
-    El fomento de la protección del medioambiente y la salud pública, en el marco de la gestión integral de los medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos, generados en los hogares, mediante campañas de concienciación a la sociedad.
-    El impulso del cumplimiento de la Ley 5.538/2015 que “Regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población".

 

En la ocasión, la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud mencionó que el rol de los municipios es fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, teniendo en cuenta que el involucramiento de líderes políticos, organizaciones locales y la ciudadanía en general genera un impacto positivo en la población.

 

“Son muchos los factores que se pueden trabajar desde los municipios para realmente generar cambios que impactan y transforman vidas, mejorando hasta la expectativa de vida”, refirió Amarilla.

 

Los candidatos participantes de este evento fueron: Diego Augusto Ramón Mendoza Coronel (Partido Cruzada Nacional); Eduardo Hirohito Nakayama Rojas (Alianza Juntos por Asunción); Johanna Paola Ortega Ghiringhelli (Alianza Asunción para Todos); Luis Alberto Martínez Narvaja (Concertación Nacional Frente Guasu), Oscar Andrés Rodríguez Quiñónez (Asociación Nacional Republicana).

Dejanos un comentario