Domingo 28 abril 2024 19:16

Inician campaña para una “Navidad sin Violencia”

Inician campaña para una “Navidad sin Violencia”
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía se lanza la campaña de una "Navidad sin Violencia", contra los niños, niñas y adolescentes. Los profesionales refieren que el daño físico pueden ocasionar terribles daños mentales.

Los profesionales en salud mental del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, preocupados por la situación actual en la que se encuentran varios de los pequeños que llegan con rasgos de violencia al nosocomio, proyectan un ciclo de charlas para la ciudadanía en general, a modo de evitar que más situaciones similares se vivencien en los hogares paraguayos.

Los médicos del Centro Asistencial, tienen como principal objetivo visualizar la situación por la que atraviesa la población infantojuvenil y al mismo tiempo, hacer un llamado de atención, así como la acción a los adultos responsables (padres, tutores, docentes, referentes comunitarios, instituciones de abrigos y otros) de velar el cuidado de esta sector.


En el hospital se ha registrado un total de 322 casos de abusos y maltratos desde  enero a octubre de 2020. El 21 por ciento de las pequeñas víctimas tuvieron intentos de suicidio. En los informes del Hospital refieren que la mayoría de los casos son del sexo femenino con 206 casos, lo que representa un 64 por ciento y 116 víctimas de maltrato de sexo masculino. Los niños, niñas y adolescentes soportan secuelas emocionales y podrían sufrir a largo plazo, cambios estructurales y funcionales en el cerebro. 

 

 

Los tipos de maltratos más frecuentes que registran los profesionales de Salud Mental en el Pediátrico son violencia intrafamiliar, seguido de abuso sexual, así como también consultas por negligencia, maltrato psicológico y maltrato físico.

El llamado por parte de los profesionales de la salud mental, es que se implante en el consiente colectivo la figura de “aquella persona”, que mira este tipo de hechos y no se involucra en ellos, teniendo en cuenta que el bienestar de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de la ciudadanía en general. 

El grupo etario más afectado son niños y niñas de entre 10 a 14 años. Algunas consecuencias como trastornos depresivos, ataques de pánico e intento de suicidio en niños pequeños –menores de 10 años- son tratados a diario por el equipo de profesionales. 

El ciclo de charlas se realizará de la siguiente forma:

Desde el viernes 27 de octubre y culminará el 11 de diciembre.


Los enlaces para acceder serán difundidos a través de la página de Facebook del hospital

 

https://www.facebook.com/hgpmspbs 
 

Dejanos un comentario