Jueves 28 marzo 2024 15:38

INCAN dispone nuevos equipos para detección de cáncer cervical

INCAN dispone nuevos equipos para detección de cáncer cervical
En el marco de la campaña “una preocupación menos”, que pretende concienciar sobre la detección precoz del cáncer y aumentar las medidas para reducir los riesgos de adquirir el VPH.

La Dirección del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), junto con el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dotó al Instituto Nacional del Cáncer – INCAN de un  colposcopio de alta gama y equipo LEEP, que sirve para el tratamiento de lesiones Preneoplasicas, así como también de instrumentales médicos. 

 


 

El equipo de colposcopia, como principal función tiene la detección temprana de lesiones producidas por el VPH, y otro tipo de lesiones benignas en el tracto genital inferior. El mismo será utilizado al 100%, de lunes a viernes. Con la capacidad actual de recursos humanos, se podría llegar a las 5.000 colposcopias anuales. 

En el año 2021, se realizaron 2.628 colposcopias y 527 muestras de HPV en este servicio especializado del Ministerio de Salud.  Según datos referidos por el INCAN, cuatro de cada cinco personas contraen el VPH, la gran mayoría no sabe que lo tiene, y no estar al tanto puede causar diferentes tipos de cáncer, como el de cuello uterino.

 

 

Por todo el mes de marzo, se tiene previsto dotar de nuevos equipos médicos para la detección precoz y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, así como de microscopios de alta gama, a servicios de salud de Villarrica, Luque, Mariano Roque Alonso, Itauguá, San Juan Misiones, Tobatí, a Ciudad Mujer y al Laboratorio de citología de la XVIII Región Sanitaria – Capital. 

Dejanos un comentario