Jueves 16 mayo 2024 12:30

Identificaciones reemplazará máquinas para agilizar la atención

Identificaciones reemplazará máquinas para agilizar la atención
El cambio se hará en las distintas oficinas con el objetivo de acelerar los trámites de documentos. El horario de atención también fue extendido como una de las estrategias para mejorar la atención.

Julian Giménez, asesor jurídico de Identificaciones, informó que las máquinas obsoletas del Departamento de Identificaciones serán reemplazadas a fin de optimizar los trámites de documentos gestionados en la institución. 

Ya desde el inicio del año, la queja por las largas filas y horas de espera, comenzó a molestar a la ciudadanía, por lo que se comenzó a ver la manera de agilizar los procesos para obtener cédulas, certificados de antecedentes y pasaportes, expedidos en Identificaciones. Hoy en día, se trabaja con el 100% de los recursos tanto humano como técnico, indicó el representante legal.


 

 

Sobre la cantidad de personas que acuden hasta la sede central, indicó que “es normal en esta altura del año”, en especial atendiendo el número de documentos de identidad emitidos durante el 2010 y 2011, que llegaron a su vencimiento. La pandemia fue otro factor que influye en una mayor concurrencia, ya que durante el 2020 los trabajos en cuadrillas retrasaban los procesos y también los ciudadanos optaban por no salir de sus viviendas.

Se estima que por lo menos durante tres semanas más sigua este mismo ritmo de concurrencia a la institución para gestionar las diferentes documentaciones que se expiden en el lugar. Las oficinas periféricas situadas en Central también registran una gran demanda.
Actualmente, un promedio de 800 personas atienden diariamente en la sede central de Identificaciones. Los funcionarios en tanto son 18 personas, distribuidos 16 para la parte de realización de cédulas de identidad y 2 para brindar los antecedentes policiales, muy requerido en este tiempo, según indicó Giménez.

Según los datos, aproximadamente 150 cédulas están en trámite a diario, ya sean expedidos por primera vez o por extravío, en tanto que el número habitual de pasaportes supera los 500.

El tiempo de espera depende de la hora en que vaya el ciudadano, por lo general a partir de las 9:00 horas ya se tiene una gran cantidad de personas esperando, siendo los días con mayor afluencia los lunes y martes, indicó el abogado.

 

 

El horario de atención de la sede central de lunes a viernes es de 5:30 a 18:00 y los sábados de 5:30 a 11:00. En la oficina de la ciudad de San Lorenzo e Itá se atiende de lunes a viernes de 6:00 a 18:00 horas y los sábados de 5:30 a 11:00 horas.

Las personas pueden acercarse también hasta la oficina ubicada en el Shopping Mariano de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas y sábados de 5:30 a 11:00 horas. Mismos horarios fueron establecidos para la dependencia ubicada en el Materno Infantil del barrio San Pablo de la ciudad de Asunción.

La fecha exacta de la implementación de estas nuevas maquinarias y el sistema todavía no fueron definidas, pero se espera que sea en las siguientes semanas.


 

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