Sábado 27 abril 2024 18:19

¿Hasta cuándo es el plazo para inscribirse al Registro Cívico?

¿Hasta cuándo es el plazo para inscribirse al Registro Cívico?
Deben pasar por este proceso, los ciudadanos que van a sufragar durante las elecciones generales previstas para el 2023.

La Justicia Electoral informó a la ciudadanía que pueden realizar su inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) hasta el 31 de mayo. Se insta a realizar este proceso, a través de las oficinas del Registro Electoral en todo el país y el Sistema de Inscripción para paraguayos residentes en el extranjero.

En dos meses finaliza el plazo de inscripciones, los que procedan a realizarla, pasarán a formar parte del Padrón Nacional y tendrán la posibilidad de votar en las elecciones presidenciales, previstas para abril del próximo año.


Luego de la fecha estipulada, las inscripciones seguirán normalmente hasta el 30 de diciembre del 2022, pero estas ya no serán incluidas en el padrón para los comicios del año 2023. Sin embargo, los ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril de 2023, un día antes de las elecciones nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP.

 

 

Las oficinas del Registro Electoral están habilitadas los días martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y feriados, de 07:00 a 13:00 horas y las direcciones para ubicar las oficinas están disponibles en el siguiente enlace https://tsje.gov.py/sedess/mapas.php .
Actualmente, el único requisito exigido es la presentación de la cédula de identidad, sea vigente o vencida. No se aceptan fotocopias ni contraseñas de CI.

Se corroborarán los datos del ciudadano en el sistema informático y se le brindan las opciones de locales de votación para que pueda elegir el sitio más cercano a su lugar de domicilio. Posteriormente deberá firmar un formulario de declaración jurada de residencia. El trámite no tiene costo alguno.
 

Dejanos un comentario