Jueves 28 marzo 2024 06:15

Hacienda realiza contrapropuesta sobre deducciones del IVA

Hacienda realiza contrapropuesta sobre deducciones del IVA
El equipo económico sugirió al Congreso que se aplique un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos, y no del 100% como se había planteado.

El Ministerio de Hacienda propuso otra alternativa al Congreso Nacional sobre el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la finalidad de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas.

Foto-IP

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, informó que la cartera económica realizó una contrapropuesta que consiste en aplicar un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos, con la finalidad de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas.


La iniciativa parlamentaria propone un proyecto de Ley que modifica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ampliar los gastos deducibles prácticamente hasta el 100% deducible de los gastos de una persona, lo que para el Fisco podría representar un “importante impacto” en la recaudación de la Secretaría de Tributación, además de generar “inequidades al interior del sistema tributario”, según explicó el titular de la cartera de gobierno.

“Nosotros proponemos establecer un tope a esa deducción, principalmente porque es muy complicado determinar qué parte de los gastos de alimentos contribuyen al servicio que uno está prestando, y qué otra parte son gastos familiares, que no contribuyen al bien o servicio que se está prestando. Viene por ahí nuestra propuesta, de tratar de establecer un punto intermedio a lo propuesto por el Congreso y esta alternativa del Fisco”, indicó Llamosas.

Tras realizar unos ejercicios, se concluyó que el impacto que esta medida tendría en la recaudación del Fisco, sería de entre 50 millones de dólares y 100 millones de dólares por año, según lo dicho por el economista. 
 

Dejanos un comentario