Viernes 12 agosto 2022 01:14

Fortalecerán acciones para prevenir y controlar tuberculosis en las cárceles

Fortalecerán acciones para prevenir y controlar tuberculosis en las cárceles
De acuerdo a los datos, en el 2021 se diagnosticaron 520 casos de la enfermedad en los 18 centros penitenciarios del país.

Dando seguimiento a trabajos iniciados en el 2004, durante tres días, del 02 al 04 de agosto se desarrollará la “visita virtual para el fortalecimiento de la implementación de los lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis en personas privadas de libertad, en la región de las Américas”. La actividad es organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La finalidad de dicha visita virtual es fortalecer las acciones de implementación inicial de estos lineamientos, para la prevención y el control de la tuberculosis (TB) en penitenciarias del territorio nacional. Participan del encuentro, miembros de la Dirección del Programa de Tuberculosis, coordinadores de departamentos, supervisoras nacionales y otros del equipo técnico; representantes de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS), de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET), del laboratorio nacional de referencia de TB (LNR), de la red nacional de laboratorios de TB (RNL), del Programa de Diabetes, Pronasida, ALVIDA y MCP.


 

 

Así también, se contará con los responsables de salud de los centros penales, y encargados de TB de centros penitenciarios, de sistemas y servicios de salud del Ministerio de Salud, organizaciones nacionales, subnacionales o locales involucradas en la atención de las personas privadas de libertad; consultores de OPS/OMS, y otros participantes.

En la oportunidad se realizará la presentación y discusión de los lineamientos regionales para la prevención y el control de la TB en las personas privadas de la libertad (PPL) al equipo del Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) y otras instancias involucradas en el abordaje de poblaciones recluidas en centros penales y otros centros de detención (CP) en el país.

Seguidamente, se llevará a cabo la revisión y análisis de, la situación de la TB en el país y en las PPL, y de la organización de la prestación de salud y de la TB, y en particular en los CP.

Se dispondrá de un momento de discusión sobre los retos para la prevención y el control de la TB en personas privadas de libertad, y se abordará sobre la definición conjunta de los próximos pasos en el proceso de implementación de los lineamientos a nivel nacional.

Cifras
De acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en el 2021 se diagnosticaron 520 casos de tuberculosis en todas las formas, en los 18 centros penitenciarios del país.
 

Dejanos un comentario