Viernes 29 marzo 2024 04:21

Fiscal pide prisión para 25 supuestos contrabandistas

Fiscal pide prisión para 25 supuestos contrabandistas
Las mercaderías fueron incautadas durante un procedimiento realizado en un complejo de depósitos ubicado en la colonia Guadalupe, de la ciudad de Salto del Guairá.

Una comitiva interinstitucional intervino una propiedad privada que linda con la franja de protección de la Itaipú Binacional, en el sitio encontraron varios depósitos con productos, se pudo divisar varias embarcaciones, en las cuales también había mercaderías.

Dentro del marco de investigación, la fiscal Nilsa Marlene Torales presentó imputación contra 25 personas supuestamente implicadas en el hecho punible de contrabando de productos diversos.


Foto-Fiscalía

La nómina de los imputados: María dos Anjos Andrade Moura, Orton Rodríguez, Luciano da Silva Rivero, Rodrigo Severiano de Almeida, Rodrigo Barreto de Freitas, Renato da Silva Cohello, Rosangela Makiko Tobace, Lupercio Ferraz, Luis Fernando Bibiano Castro, Víctor Herrera, Kelly Viviani de Mello y Luis Fabiano Oliveira.

La lista continúa con: Alisson Capatto, Betinho Munis de Oliveira, Rodrigo Augustinho, Eliseu Vermillo Junior, Giulio César Rodríguez, Eduardo Hennrique de Nobrega, Matheus Eduardo Rodríguez, Rodrigo Parizotto, Wellis Augusto Martin, Vicente José Pianaro Junior, Janaina de Oliveira Alves, Delio González Alcaraz y Mirna Victoria Cuenca Miranda. Los 3 últimos mencionados son paraguayos, mientras los otros 23 son de nacionalidad brasileña, según el escrito fiscal. 

De acuerdo con los antecedentes, el presunto hecho punible fue constatado el 5 de febrero de 2020, a las 18:00 horas, tras una denuncia formulada. La verificación estuvo a cargo de una comitiva compuesta por la UIC dependencia del Poder Ejecutivo; la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Armada Naval; la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); efectivos policiales de la zona, funcionarios de la Itaipú Binacional, liderados por el agente fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico de Salto del Guairá, Ysrael Villalba Ramírez. 

Tras realizar diversas diligencias, finalmente, este 15 de marzo de 2022, la titular de la Unidad Especializada N° 1 en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Antiterrorismo de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, recibió el informe del sumario administrativo iniciado por la Dirección General de Aduanas, el mismo determinó que hubo infracción.

La agente fiscal también requirió la prisión preventiva de todos los encausados, considerando la existencia de peligro de fuga y la posibilidad de entorpecer la investigación. Asimismo, solicitó 6 meses de plazo para concluir la pesquisa y presentar el requerimiento respectivo.

 

Dejanos un comentario