Lunes 29 abril 2024 01:33

Familias de Itá exigen almuerzo escolar para sus hijos

Familias de Itá exigen almuerzo escolar para sus hijos
Un gran número de personas llegaron hasta la sede municipal para manifestarse esta mañana y exigir respuesta inmediata del intendente.

Desde tempranas horas de este miércoles, comunidades educativas se manifiestan en reclamo de la falta del cumplimiento del almuerzo escolar para los estudiantes en las instituciones. Este es el primer año que se tiene este inconveniente, desde la aprobación de la resolución que los beneficia para alimentarse durante la jornada de estudio. 

 


 

 

Desde el 2014 se venía cumpliendo con lo acordado con el MEC, pero este año la Junta Municipal de Itá resolvió modificar la solicitud y ampliar el pedido del almuerzo escolar para once instituciones de la localidad, lo que representa un problema por la limitación del presupuesto del gobierno.

Nery Arca, docente de la Escuela Aurelia Torres, manifestó que es muy necesario el cumplimiento de la provisión del almuerzo escolar en las instituciones que implementan el proyecto de extensión de la escolaridad, que a nivel país llegan a 300 centros educativos y en Itá un total de seis.

En dicho municipio, cuatro escuelas dependen del ayuntamiento, que son las que están con este problema, porque las que dependen de la Gobernación sí reciben el almuerzo desde el inicio del año lectivo. De acuerdo a lo dicho por el profesor, se presentó tarde la solicitud, ya después que hayan comenzado las clases, recién el 11 de marzo y con toda la gestión que se realiza, apenas alcanzaría para 62 días el almuerzo, siendo que el año escolar dura 10 meses, por lo que exigen que se dé complimiento a resolución que otorga este derecho a los estudiantes.

Ya había sido aprobado por el Ministerio de Educación el almuerzo escolar para cuatro instituciones, pero la Junta Municipal modificó para que sean once centros educativos los beneficiados. Los manifestantes piden al intendente Jorge Luis Dimartino intervención para resolver el problema.

 

 

Madres de los estudiantes también estuvieron presentes en la protesta porque consideran muy necesario esta ayuda del almuerzo escolar, considerando que muchas familias viven con lo justo y les cuesta el traslado para llevar la comida hasta la escuela. 

“Muchos niños vienen sin desayunar, otros no tienen dinero para almorzar y están desde temprano hasta las tres de la tarde. Muchas somos mamás solteras que tenemos un solo trabajo y no nos alcanza el dinero”, manifestó una madre.

El grupo no logró hablar hoy con el jefe comunal, pero quedaron para una reunión mañana temprano. De no llegar a una respuesta favorable tomarán otras medidas más drásticas que una manifestación.

 

Dejanos un comentario