Sábado 20 abril 2024 05:00

Falta regulación para controlar tenencia de animales exóticos

Falta regulación para controlar tenencia de animales exóticos
El director de Vida Silvestre del Mades, Frederick Bauer confirmó que el ciervo que atacó al militar en Mburuvicha Róga es una especie exótica correspondiente al continente asiático y no debería estar en cautiverio.

De acuerdo a los datos, el animal habría ingresado de manera irregular a Paraguay ya que no contaría con un registro de importación. El mismo permanecía de forma libre en el patio de la residencia presidencial.

 


Nota Relacionada: Venado atacó y mató a militar en Mburuvicha Róga

 

“En este caso Mario Abdo lleva este animal, un ciervo, seguramente pensando que no es peligroso, es un animal asiático, no es el que conoce la gente de Paraguay y termina sucediendo este accidente y es realmente un animal que no tiene que estar en un lugar con personas y su propia presencia en Paraguay se da en el marco de una importación irregular. Puedo asegurar que no se va a encontrar un registro del MADES ni del Senacsa”, afirmó en una entrevista con radio Ñanduti Luis Recalde, ingeniero Agrónomo y asesor en gestión ambiental.

En Mburuvicha Róga diferentes administraciones de gobierno mantuvieron a sus propias “mascotas” en el predio, ya que el país no cuenta con una legislación que regule la tenencia doméstica de animales exóticos, por lo que no existe un control.

Desde el Mades explicaron que las especies nativas que se encuentran en la residencia de mandatario, si cuentan con permiso, que son el caso de un Ñandú, dos Guacamayos, y un mborevi. En el caso del ciervo, la institución mencionada no cuenta con autoridad para otorgar la tenencia de esta especie, de acuerdo a lo dicho por el director.
 

Dejanos un comentario