Sábado 20 abril 2024 05:26

Exitosas jornadas de cirugías pediátricas gratuitas en Misiones

Exitosas jornadas de cirugías pediátricas gratuitas en Misiones
Entre las intervenciones se dieron las dos primeras cirugías laparoscópicas de la historia en este departamento.

Durante el fin de semana, más de 50 pacientes pediátricos fueron intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita en el departamento de Misiones, en el marco de programa Mita Vy’arã.

Al primer paciente, de 6 años, con diagnóstico de Criptorquidia derecha no palpable (trastorno en el desarrollo de los testículos), se le practicó una laparoscopía diagnóstica, se encontró el testículo en cavidad abdominal, por lo que se le realizó una disección del deferente y los vasos con descenso testicular, sin inconvenientes.


 

 

Al segundo paciente, de 11 años, le diagnósticaron Varicocele izquierdo grado II (dilatación de las venas del cordón espermático), le practicaron una ligadura alta del pedículo espermático con nudos extracorpóreos, tampoco tuvo ninguna complicación.

Se destaca que entre estas 50  intervenciones hechas, se dieron las dos primeras cirugías laparoscópicas de la historia de esta localidad. Previamente, los pacientes fueron captados para determinar que necesitaban dichos procedimientos quirúrjicos de baja complejidad fueron realizados en el Hospital Integrado de Ayolas y el Hospital Distrital de San Ignacio.

El programa Mita Vy’arã contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y fue ejecutado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y el IPS.

Dejanos un comentario