Viernes 19 abril 2024 07:54

Exitosa cirugía del cerebro en IPS

Exitosa cirugía del cerebro en IPS
Paciente pediátrica fue intervenida en la previsional, debido a una malformación vascular cerebral de gran magnitud.

Una pequeña de 9 años ingresó en el área de urgencia pediátrica del Hospital Central de IPS por convulsiones, luego se constató una hemorragia en la tomografía y los estudios de imágenes dieron como resultado una malformación vascular cerebral profunda gigante.

 


 

La malformación vascular consta de un enmarañado de vasos sanguíneos con micro arquitectura propia, es una entidad rara y se cree que son congénitos (qué existe al nacer) pero pueden agrandarse con el tiempo. Este caso en particular se trataba de una malformación profunda, hablamos de una ubicación con muchos riesgos de secuelas y un desafío para cualquier equipo quirúrgico a nivel mundial.

El doctor Juan José Jara, neurocirujano, mencionó que este tipo de malformaciones eran consideradas irresecables por la morbimortalidad que genera este tipo de intervención. No Obstante, el Hospital Central a través del equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos endovasculares, terapistas y neurocirujanos logró una exitosa cirugía en la resección total de la malformación logrando la integridad física y mental de la niña.

 

 

La paciente luego de recuperarse en terapia intensiva pediátrica fue dada de alta y su padre informó que ven en ella una mejoría notable, está evoluciona favorablemente, desarrollando normalmente todos su sentidos y capacidad motriz: habla, se para, camina sin dificultades.

Dejanos un comentario