Jueves 16 septiembre 2021 06:38

Estudio revela que el 57% de empresas seguirán optando por el teletrabajo

Estudio revela que el 57% de empresas seguirán optando por el teletrabajo
Se realizó una encuesta para determinar el futuro del home office en Paraguay. En la nota te contamos los resultados.

A un año y medio de la pandemia del Covid-19, todo apunta a que el home office o teletrabajo permanecerá como una opción de modalidad de trabajo que seguirá aplicándose más allá de la superación de las restricciones sanitarias, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por Información en Recursos Humanos (IRH), unidad especializada en analizar las características y tendencias del mercado laboral, el cual revela que al menos el 57% de empresas encuestadas afirma que estarían dispuestas a mantener este sistema como modelo de trabajo o beneficio laboral. 

 


El estudio denominado “El futuro del home office en el Paraguay” señala que este 57% de empresas dispuestas a mantener el Home Office como modelo de trabajo está conformado por 18% de empresas que considera adoptar al home office como modalidad de trabajo y un 39% que lo incluiría como beneficio laboral forma mayormente utilizada por las empresas antes de la pandemia. En contrapartida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial. 

 

 

Teniendo en cuenta que al inicio de la pandemia esta modalidad de trabajo generaba muchas dudas respecto de su efectividad, poco a poco se ha convertido en una opción válida y muy rentable, tanto para las empresas como para los trabajadores. 

 

El estudio especializado también indica que por cada 10 colaboradores, 6 han trabajado desde el inicio de la pandemia en forma presencial, 3 de manera híbrida y 1 home office.  El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el home office (32%), el hibrido en un 38% y 30% fue presencial. El sector dedicado al comercio y a la industria tuvo un mayor porcentaje en cuanto a la forma presencial de trabajo (46%); en tanto que el teletrabajo lo aplicaron entre 24% y 25% y la modalidad híbrida entre 28% y 30%. 

 

La encuesta también concluye que el principal esquema de trabajo implementado durante este tiempo fue la modalidad hibrida. El 54% realizó cuadrillas o burbujas definidas por 2 o 3 días en la semana presencial y el resto home office. El 35% optó por cuadrillas o burbujas aplicadas en forma semanal y el resto (11%) implementaron esquemas circunstanciales. 

 

Asimismo, 3 de cada 10 empresas consultó a sus colaboradores la modalidad de trabajo de su preferencia y 4 de cada 10 empresas han mapeado a los colaboradores que se encuentran realizando cuidados a niñas/os y/o adultos mayores en sus respectivos hogares, lo que evidencia una intención de las empresas a co-crear modelos de trabajo con sus empleados.

 


 La casa de los colaboradores se convirtió en una área más de la empresa,  por lo que es muy común encontrar colaboradores que no cuenten con los equipos e infraestructura adecuadas para trabajar bajo la modalidad de Home office, en ese punto el análisis menciona que “El 18% de las empresas facilitan y apoyan el bienestar del colaborador en la casa, permitiéndoles llevar su silla o escritorio, así mismo también se encontró que el 4%de las empresas otorgan coberturas para internet”, explicó Karina González, coordinadora general de Información en Recursos Humanos (IRH). 

 

Del mismo modo, añadió que existen cuatro principales desafíos para implementar el modelo home office, entre los que mencionó que las empresas no cuentan con indicadores de gestión para esta modalidad, también la naturaleza de la actividad económica, la gestión de equipos remotos y la digitalización de procesos. “Los desafíos se ven ligados a las necesidades y características de cada sector” puntualizó. 

 

La organización IRH realizó este estudio a través de encuestas y entrevistas a 90 empresas paraguayas, de las cuales 38 pertenecen al rubro industrial; 23 al sector comercial y 29 se dedican a brindar servicios. Con respecto a la cantidad de trabajadores, el 44% de las empresas encuestadas afirmó tener más de 250 colaboradores, el 40% posee de 50 a 250 colaboradores y el 16% restante menos de 50 trabajadores. 
 

Dejanos un comentario