Jueves 28 marzo 2024 20:28

Equipo Técnico de la Defensa Pública integra al plantel al primer médico indígena del país

Equipo Técnico de la Defensa Pública integra al plantel al primer médico indígena del país
El profesional es de la etnia Maká Qenkuket y desde el 2016 trabaja en el Ministerio.

La Defensa Pública incorporó a su equipo de profesionales al primer médico indígena, se trata del doctor Soxchi Eliseo Benítez., quien desde el 2016 trabaja para el Ministerio de la Defensa Pública, desempeñando funciones en la sede de Villa Hayes. Desde su incorporación, el Dr. Soxchi Benítez trabaja de forma conjunta con Defensores y Defensoras Públicas para la evaluación de casos que requieran inspecciones o asistencia médica. A su vez, se encarga de la elaboración del informe médico–forense, donde se describe el estado de salud de la persona privada de libertad y conforme a ello, eleva a las autoridades penitenciarias las recomendaciones del tratamiento que debe recibir.

 


 

También realiza inspecciones y evaluaciones médicas domiciliarias que corresponden a denuncias por maltrato de niños, niñas y adolescentes, así como aquellos referentes a personas representadas que cumplen prisión domiciliaria. Además, en algunos casos acude junto con el equipo técnico de la institución a intervenciones para constatar si hay lesiones corporales y asiste a los funcionarios de la institución.

 

Benítez expresó su emoción y compromiso con la institución y la ciudadanía, agradeció la confianza que depositaron en él desde el momento de su incorporación al servicio de las personas más vulnerables.

 

La Defensa Pública cuenta con este Equipo Especializado que se dedica a la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, el cual tiene como principal objetivo garantizar el goce de los derechos y el efectivo acceso a la Justicia de este sector reconocido como especialmente vulnerable de nuestro país. Se desempeñan en las ciudades de  Asunción, María Auxiliadora, San Estanislao, Filadelfia, Villa Hayes y Puerto Casado.

 

Dejanos un comentario