Martes 24 mayo 2022 07:51

Enero podría ser un nuevo pico de la pandemia en Paraguay

Enero podría ser un nuevo pico de la pandemia en Paraguay
Autoridades del Ministerio de Salud anticipan las cifras de contagiados que seguirían aumentando durante este mes.

El pico de contagios podría suceder este mes de enero, mientras que el incremento de internaciones se daría en febrero, pese a que ya varios hospitales de Asunción mencionaron que llegaron al tope de ocupación de camas y ni que decir la cantidad de pacientes respiratorios diarios que son atendidos.

Si bien en un principio se habló que este pico de contagiados podría ocurrir en marzo, pero al parecer se anticipa a este mes, pese a que durante todo el primer trimestre del año se estaría registrando nuevamente un aumento de casos positivos. 


Este “salto de casos” se está dando desde la última semana de diciembre y la primera de enero, con aumentos en proporción que superan incluso el 700% entre una semana y otra.

“Estamos en plena subida (de casos positivos), está proyectado alcanzar ya el pico de casos en este mes de enero, y el pico de hospitalizados puede darse en febrero”, advirtió Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

Resaltó que el factor de protección más importante ante este escenario es la vacunación, y en ese sentido recordó que la tasa de fallecimiento es más alta en las regiones donde es menor la vacunación.

Por su parte, Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, mencionó que estima llegar “fácilmente a los 5.000 por día en algún momento porque hay muchos casos”, dijo al señalar la coincidencia del contagio comunitario con los casos importados desde el extranjero, debido a la cantidad de gente que sale de vacaciones. “En un día saltamos de 1.200 a 3.000 casos, estamos en la curva ascendente del pico”, culminó diciendo la doctora.
 

Dejanos un comentario