Martes 23 abril 2024 09:31

¿En qué porcentaje afecta la viruela símica a niños y embarazadas?

¿En qué porcentaje afecta la viruela símica a niños y embarazadas?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló cifras de grupos afectados por la enfermedad en distintas partes del mundo. En lo que va del año se confirmaron 16.969 casos

Actualmente, la información acerca de la viruela símica es limitada, sin embargo, no se trata de una nueva enfermedad puesto que ya se registraba en países de África desde 1979, su expansión a otros continentes, sí es reciente.

El 68% de los casos confirmados en menores de 18 años se registró en la Región de África (65 casos, de los cuales 21 corresponden a niños de 0-4 años), el 27% en la Región de Europa y el 5% en la Región de las Américas. 


Los 26 casos en menores de 18 años registrados en la Región de Europa fueron identificados en Alemania (2), Bélgica (1), España (16), Francia (2), Países Bajos (1), Reino Unido (3) y República Checa (1). Solo en dos de estos casos se indicó que tuvieron exposición a la enfermedad durante su estancia en el hogar.

 

Te puede intersar leer: ¿Cómo son las erupciones de la Viruela Símica?

 

Puntualmente en las Américas, de los 1.426 casos confirmados, 5 son menores de 18 años, de los cuales uno es menor de 10 años y 4 corresponden a niños entre 11- 17 años. Los casos en este grupo poblacional se han reportado en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. Hasta ahora no se han registrado defunciones en estos grupos de edad.

En el 80% de los casos no hay información disponible sobre el tipo de exposición a la enfermedad y solo uno de los casos refiere exposición durante un evento y nexo epidemiológico con un caso confirmado. Ninguno de los casos registra hospitalización o alguna comorbilidad.

La OPS alertó que si bien los menores no son el mayor grupo infectado, los niños con viruela símica pueden estar en mayor riesgo de desarrollar procesos graves como encefalitis y sepsis, así como la muerte, que los adultos.

Viruela símica en embarazadas
De acuerdo a lo señalado por la OPS, se ha documentado la transmisión intrauterina del virus de la viruela símica, al igual que la transmisión de madre a hijo por contacto directo. El primero son resultados de cuatro mujeres embarazadas: una dio a luz a un bebé sano, dos tuvieron abortos espontáneos tempranos y una muerte fetal en la que el feto fallecido presentaba una erupción cutánea difusa con confirmación virológica de viruela símica. Esto sugiere que la infección por viruela símica puede provocar resultados adversos para el feto, como la muerte o el aborto espontáneo. 

 

Dejanos un comentario