Lunes 29 abril 2024 09:24

En hospitales faltan fármacos anticovid y Salud alega problemas con proveedores

En hospitales faltan fármacos anticovid y Salud alega problemas con proveedores
La escasez en insumos médicos se volvió una constante en los hospitales públicos, obligando a muchas familias a fabricar alternativas. Ante dicha problemática, desde el ministerio de salud alegan problemas con proveedores y dificultades en la compra de fármacos.

Dentro de las problemáticas del sector de la salud, la falta de medicamentos para pacientes con Covid se destaca como la principal dificultad con la que deben lidiar día a día los afectados por la mencionada enfermedad. Tal es la incertidumbre con la cual viven muchos enfermos y sus familiares, que tratan de fabricar algún tipo de alternativa para paliar la escasez de fármacos.

 


 

El atracurio, el midazolam y la noradrenalina son los elementos indispensables dentro de la lucha de aquellos que padecen de Covid, pero ninguno puede acceder a los fármacos mencionados porque en su gran mayoría no se encuentran disponibles. Al respecto, el Dr. Hernán Martínez, director de Servicios y Redes del ministerio de Salud explica que, actualmente, el atracurio y la noradrenalina son las drogas que más falta hacen, pues dichos medicamentos no se producen en nuestro país, a diferencia del midazolam.

“Estamos repartiendo midazolam, hicimos una compra de 40.000 ampollas, las mismas se fabrican en nuestro país, pero estamos teniendo problemas con los proveedores, pues estos presentan muchas dificultades en los lugares donde se trae la materia prima para la elaboración”, manifestó a NPY el Dr. Martínez. El profesional también aclaró que desde el ministerio se presentan muchos inconvenientes para comprar fármacos, pues no pueden hacerlo de alguna farmacia y tampoco pueden acudir a cualquier proveedora; de acuerdo al médico, “esos requisitos ya resultan engorrosos hoy en día porque la salud no espera”.

 

 

El trabajador de salud expresó que, su intención al comentar todas las trabas existentes para adquirir medicamentos, no se trata de poner excusas, sino de señalar las dificultades a las que deben enfrentarse desde la cartera sanitaria. “Los problemas son lógicos: si anteriormente usabas cuatro a cinco ampollas por paciente y ahora usás hasta 30 o más, va a costar porque no es algo simple de resolver, pero vamos a seguir luchando”, finalizó Martínez.

 

Dejanos un comentario