Lunes 25 enero 2021 23:37

En el Día Mundial contra la Depresión, ¿cómo se encuentra Paraguay?

En el Día Mundial contra la Depresión, ¿cómo se encuentra Paraguay?
Teniendo en cuenta la importancia de contar con una estabilidad mental y emocional para vivir en armonía, hoy se recuerda el Día Mundial contra la Depresión. De este modo, ¿en qué estado se encuentra la salud mental de la población paraguaya?

Silenciosa enemiga que corroe la mente y las emociones de las personas, así se presenta la terrible depresión, la cual desorienta a sus víctimas, sumiéndolas en un limbo de inestabilidades. Hoy, conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se debe resaltar la importancia de hablar sobre el tema y acudir a un profesional a tiempo, antes que el trastorno domine cada aspecto de la cotidianidad.

Según el portal del Ministerio de Salud, la mencionada enfermedad o trastorno va en aumento en nuestro país y se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, dificultad para concentrarse, encierro en los sentimientos, etc.


Desde la redacción, nos comunicamos con una profesional que mencionó, “No se puede hablar de porcentajes exactos, pero afecta a una gran mayoría en la población paraguaya”, comentó la Lic. Eraida González, psicóloga terapeuta; la profesional explica que la cifra crece cada vez más porque a la gente le cuesta hablar al respecto por considerarlo como un tema tabú.

De este modo, entre prejuicios y malos entendidos, la gente no asiste a un psicólogo por considerarlo como algo para “locos”, había comentado la psicóloga González, y es así como la ciudadanía descuida su salud mental por relacionar un tratamiento psicológico como algo negativo.

 

Por otra parte, aclarando las fases de la depresión, la especialista comenta que en un principio se presenta como un estado de decaimiento y luego se convierte en un trastorno, cuando la situación del afectado va empeorando porque el cerebro comienza a comportarse diferente. “Primeramente se puede consultar con un psicólogo, pero una vez convertido en trastorno se debe acudir a un psiquiatra, pues el tratamiento ya necesita ir acompañado de medicamentos”, expresa la profesional.

Asimismo, la psicóloga González mencionó la importancia de recordar que los cuadros depresivos pueden ser causantes de un posterior suicidio, debido a la falta de tratamientos y una constante sobrecarga emocional. “Nuestra salud mental no tiene precio y no debemos minimizar la situación emocional en la que se puede encontrar una persona porque el equilibrio de ese aspecto es tan importante como el físico”, asegura la especialista.

Por último, de acuerdo a un estudio de la OPS, se recomienda destinar al menos el 5% del presupuesto a salud mental; sin embargo, Paraguay destina apenas el 1,8% para el área mencionada, según Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En cuanto a la cantidad de profesionales por habitantes, Eraida González comentó que contamos con 100 psiquiatras, frente a 23.000 psicólogos matriculados.

 

Dejanos un comentario