Lunes 20 mayo 2024 11:49

“El MEC cuenta maravillas pero no la realidad”

“El MEC cuenta maravillas pero no la realidad”
La OTEP refiere que la pandemia dejó en descubierto la realidad y la precariedad de la educación en el Paraguay. Exigen al presidente la remoción del ministro y el cumplimiento de "la causa nacional", que prometió que sería la Educación.

Como era de esperarse la educación fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, pero los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP SN), refieren que esta situación solo denudó la realidad educativa que se encuentra latente en nuestro país desde hace años.


Según las manifestaciones de  Vidal Ortega, miembro de la educación de la organización de maestros, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, prometió que  la Educación sería una “causa nacional”, lo que en los dos años de su gobierno, antes del inicio de la cuarentena por la pandemia, ni siquiera fue una prioridad menor, mucho menos lo es ahora.



“Entendemos que por la pandemia las cosas cambien, pero hace dos años que asumió el presidente, por eso venimos a pedir que responda, porque no cumplió con nosotros ni con los alumnos. A nosotros ni siquiera no nos llamaron para preguntarnos como trabajar con los alumnos, entregamos varias sugerencias, es más propusimos enseñar una hora por día, durante una semana y a grupos distintos, pero ni siquiera eso nos aceptaron. Los alumnos están copiando las tareas, no están aprendiendo, no estamos enseñando. Una educación basada en tareas no es enseñanza”, expuso Ortega.


Al mismo tiempo indicó que el Ministerio de Educación y Ciencias cuenta maravillas de lo que está haciendo, pero que la realidad no es como ellos lo presentan. “Estamos enviando tareas por Whatsapp, tenemos un retorno del 50 por ciento o del 40 por ciento de los alumnos. Este sistema que crearon solo deja al descubierto las falencias y desigualdades que existen entre instituciones, alumnos y sectores educativos. La educación no es igualitaria y dejó de ser un derecho para todos aparentemente. Necesitamos que una persona que sepa del ámbito educativo esté al frente del MEC, el ministro Petta se jacta de cosas bochornosas que ni siquiera ayudan a la educación", cocretó.


Los educadores refieren que solicitarán una vez más al presidente la destitución de Eduardo Petta, para que una persona que comprenda de la realidad paraguaya y de la educación en nuestro país pueda hacerse cargo de la cartera estatal. Refieren que si Abdo hace oídos sordos nuevamente a sus peticiones, no descansarán hasta que se respeten las dignidades de los educadores y por sobre todo de los alumnos, que reciben una precaria educación.
 

Dejanos un comentario