Domingo 1 agosto 2021 15:37

Desde hace 150 días, el Lago Ypacaraí estabiliza su nivel hídrico

Desde hace 150 días, el Lago Ypacaraí estabiliza su nivel hídrico
En julio del 2020 se había implantado un muro de geobolsas, que, sumado a las lluvias, caídas en diciembre, fueron claves para activar el dique artificial.

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacarai y su Cuenca informó que el nivel del promedio histórico suele ser superior al actual. No obstante, se considera un logro que las aguas hayan aumentado y mantengan su nivel, luego de la aguda bajada que se había dado meses atrás.

Informe sobre medición del nivel de Lago Ypacarai. - Foto: Gentileza.

Sostienen que es clave el sistema de muro de geobolsas, que se había implantado en julio del año pasado, además de las lluvias caídas en diciembre. Alegan que estos factores contribuyeron a activar el dique artificial que fue instalado con el objetivo de aumentar y retener el nivel hídrico.


La Comisión destaca que los resultados de los estudios y el monitoreo del proyecto podrán servir para estudiar la implementación de otras intervenciones que permitan una mejor regulación de los niveles del Lago. Aseguran que también se sumarán proyectos de protección de nacientes, recuperación de bosques y limpieza de cauces hídricos.

Ponen énfasis en aplicar medidas para la protección y recuperación de humedales, que actúan como sistemas depuradores, y el tratamiento adecuado de los líquidos cloacales e industriales. Otra recomendación es el control y manejo adecuado de los recursos sólidos urbanos e industriales, así como el uso correcto de la tierra mediante un ordenamiento territorial.

Dejanos un comentario