Jueves 25 abril 2024 08:40

Deducir IVA evitará contrabando, según el titular de la Capasu

Deducir IVA evitará contrabando, según el titular de la Capasu
El proyecto de ley se debe tratar este jueves en el Senado y dicha propuesta plantea que las compras realizadas en supermercados, en cuanto a alimentación, aseo personal, el mantenimiento del hogar o los medicamentos, puedan ser descontadas al 100% cada fin de mes al momento de la liquidación.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, considera que dicho proyecto sobre deducibilidad del IVA de alimentos servirá para lograr una formalización comercial y desalentará el contrabando. Además, aseguró que la propuesta afectará de manera positiva a la economía.

“El incentivo a la hora de comprar de un negocio formal no es el mismo que si vos podes deducir el IVA a que si no podes, ese dinero que se va a dejar de recaudar con las deducilidad de los alimentos está en Puerto Elsa, en los semáforos, en los negocios que no facturan sus mercaderías, está en el contrabando. Ahí está la plata que Orué no está recaudando”, mencionó el titular.


Sborovsky sostuvo que se debe comenzar a incentivar para que la gente compre productos formalmente y las compras salgan a sus nombres, de lo contrario, “se deja la cancha libre a la informalidad y el contrabando”.

De esta manera, el titular de Capasu, dejó claro que apoyan la iniciativa que debe ser estudiada este jueves en la Cámara Alta y que ya cuenta con media sanción en Diputados.

 

Te puede interesar leer: Hacienda realiza contrapropuesta sobre deducciones del IVA

 

Actualmente, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos por el contribuyente. Mediante el proyecto se pretende descontar en la liquidación mensual el 100% de las compras de alimentos y bebidas hechas en los supermercados, así como los gastos en salud, vacaciones y seguro médico, entre otros.

Dejanos un comentario