Martes 24 mayo 2022 09:12

Criterios para donación de sangre fue modificado

Criterios para donación de sangre fue modificado
El Ministerio de Salud informó de la actualización de los intervalos para la donación de sangre en los casos de personas vacunadas contra el coronavirus, contactos estrechos o personas en recuperación.

Ante nuevas evidencias, la Red Nacional de Servicios de Sangre podrá trabajar con donantes en un periodo de tiempo menor tras la vacunación anti COVID-19, contacto cercano a casos positivos o recuperación de la enfermedad.

Las personas vacunadas con las plataformas Pzfier, Moderna, AstraZeneca, Janssen, podrán hacer la donación desde la aplicación de la vacuna. Quienes recibieron otras plataformas se recomienda la donación cuatro semanas después de la inmunización.


Los contactos estrechos sin síntomas podrán donar sangre en caso de no tener ningún criterio de aislamiento. Para los contactos estrechos no vacunados se recomienda aplazar la donación hasta 10 días del último contacto o hasta descartar el contagio con un test anticovid negativo. En tanto que los que presenten síntomas, que tengan o no confirmación de tener el virus, se recomienda aplazar la donación de sangre por 10 días.

 

Los donantes de sangre que en los días posteriores de la donación presenten síntomas, deberán comunicar a la Red de Servicios de Sangre. Si los síntomas aparecen dentro de las 48 horas siguientes a la donación, se bloqueará el componente sanguíneo hasta que se disponga de un diagnóstico de laboratorio.
 

Dejanos un comentario