Lunes 6 mayo 2024 03:55

COVID e Influenza: Similitudes y diferencias

COVID e Influenza: Similitudes y diferencias
Estás infecciones respiratorias presentan similitudes en sus síntomas, pero el COVID-19 tiene particularidades. Es por eso que, ante la aparición de las afecciones lo más importante es lograr identificarlos para tratarlos adecuadamente.

En su momento, la influenza, al igual a la gripe porcina y la gripe aviar, fue una de las enfermedades respiratorias que amenazó a la población mundial, pero esta enfermedad, mutó de manera abrupta creando dos serotipos A y B. Este mal respiratorio, provoca reacciones similares al del COVID-19, y en esta nota te contaremos las similitudes y diferencias entre las dos afecciones.

Ambas enfermedades pueden causar lesiones pulmonares y neumonía. Si bien, presentan manifestaciones similares y mismo mecanismo de transmisión, en su virulencia, afectación y duración del cuadro son distintos. Las dos afecciones comparten síntomas, pero son causadas por virus totalmente diferentes. 


Una de las mayores diferencias es el nivel de contagio del COVID-19, ya que la misma se esparce de mayor manera y permanece mucho más tiempo en las superficies, debido a la asombrosa supervivencia del virus SARS-CoV-2, que puede durar horas y hasta incluso días en las superficies, en comparación al virus de la influenza, que puede permanecer en las manos y objetos por escaso tiempo.

 

Transmisión

En el caso del virus de la influenza, se requiere del contacto con secreciones (saliva, moco o catarro), pero también puede transmitirse al realizar procedimientos que generan aerosolización, como en los casos de consultorios odontológicos. Mientras que, la infección del coronavirus se puede adquirir al estar en contacto con gotículas (aperciones minúsculas) imperceptibles al ojo humano o a través de aerosoles que quedan suspendidos en el aire por horas y al ser aspirada por la persona sana.

Por otra parte, el que contrae influenza puede transmitir la enfermedad solo al presentar síntomas, durante un periodo de 5 a 7 días. En cambio, del COVID-19 puede abarcar un tiempo mucho mayor, la persona infectada puede ser sintomático o asintomático, y puede comenzar a contagiar sin presentar síntomas de la enfermedad, en algunos casos los dolores de garganta, fiebre alta y la pérdida del gusto, así como del olfato, recién aparecen en el séptimo día de incubación.

Síntomas

La influenza y el COVID-19 comparten muchos síntomas, entre ellos, fiebre, dolor de cuerpo (mialgia), chillido de pecho, así como molestias respiratorias La particularidad del coronavirus es que, la persona infectada puede referir pérdida del gusto o del olfato, esto no ocurre con la influenza. El individuo que contrae el mal pandémico puede llegar a presentar síntomas luego de cinco días de evolución de la enfermedad. Sin embargo, la evolución de la influenza es mucho más rápida, manifestando sintomatología al tercer día.

 

Otras particularidades

El COVID-19 cuenta con un mayor porcentaje de mortalidad que la influenza.


Ya existe una vacuna que prevenga la influenza o gripe, que previene las formas graves de la enfermedad. En tanto que, el COVID-19, hasta el momento no dispone de vacuna, ya que todavía se encuentra en estudio amenos unas 11 fórmulas, que aún están en la fase tres de ensayo. 

El COVID-19 es bastante agresivo en relación con la influenza. El virus del SARS-CoV2 no afecta de la misma forma en todas las edades, como sí lo hace la influenza, sino que tiende a desarrollar cuadros más graves en los adultos mayores y personas con comorbilidades. 
 

Dejanos un comentario