Lunes 18 octubre 2021 20:40

Covax enviará vacunas pero distribuirá un 30% menos de lo previsto

Covax enviará vacunas pero distribuirá un 30% menos de lo previsto
Un lote de AstraZeneca llegaría a nuestro país este domingo, mediante el traslado del mecanismo internacional, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció la llegada de más de 300.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a nuestro territorio. El nuevo cargamento es otra donación del gobierno de España. 

El titular aclaró que estas vacunas no corresponden a las compradas por Paraguay a Covax, en la ocasión solo se encargarán del traslado de los biológicos. El país había pagado el año pasado un total de 4.300.000 dosis y hasta el momento solo llegaron poco más de 300.000. En ese sentido, Borba precisó que en la siguiente entrega Covax enviará vacunas de la plataforma Pfizer que pertenecen a la compra hecha. 


 

 

En cuanto a la posibilidad de aplicar la plataforma AstraZeneca a jóvenes de 18 años en adelante, como lo hace Brasil, el ministro indicó que "todavía tienen la lógica de suministrar la vacuna solo a mayores de 50 años”.

El mecanismo proyectó que para fin de año distribuirá 1.425 millones de dosis, casi un 30% menos que la meta original, ante trabas en las exportaciones, problemas en la producción y la “ausencia de acciones urgentes” por parte de los grandes laboratorios. Cuando se creó este mecanismo a mitad del año pasado, la meta era de 2.000 millones, de las cuales se llegaría al finalizar el 2021 a 1.200 millones que irían a 92 países de ingresos medios y bajos que las financian mediante donaciones privadas y de naciones con una economía más desarrollada.

“A medida que la pandemia de Covid-19 sigue cobrando vidas, destruyendo medios de vida y obstaculizando la recuperación económica, enfatizamos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Solo hay una forma de poner fin a la pandemia y prevenir la aparición de nuevas y peligrosas variantes y es trabajando juntos”, destacaron en un comunicado los creadores de Covax.

En ese marco, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una nueva moratoria a los países de altos ingresos hasta final de año de la administración de terceras dosis y donar esos fármacos a los que tienen más dificultades en su acceso.
 

Dejanos un comentario