Jueves 18 abril 2024 22:15

Consumo de sal: La cantidad diaria recomendada es hasta 5 gramos

Consumo de sal: La cantidad diaria recomendada es hasta 5 gramos
Inició semana mundial de sensibilización para reducir la ingesta de sal y proteger así la salud cardiovascular. Foto-Ilustrativa

Del 14 al 20 de marzo se conmemora la “Semana Mundial de Concientización sobre la Sal”, con el objetivo de promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para disminuir el consumo de sal en la población y proteger la salud cardiovascular. 

El exceso de sal durante la niñez tiene consecuencias, ya que eleva la presión sanguínea y esta tendencia persiste hasta la edad adulta, llevando a la persona al riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares (derrames) y ataques cardíacos. De ahí la importancia de reducir la ingesta de la sal desde la infancia.


La OMS recomienda hasta cinco gramos de sal en el día. Para disminuir su uso o reemplazarla en la alimentación, existen los sustitutos naturales. Entre ellas se destacan las especias y otras hierbas, como la albahaca, orégano, romero, cilantro, tomillo, clavo, comino, pimienta, que permite combinarlas con infinidad de platos, son bastante baratas y en muchos casos se pueden plantar en una simple maceta. Resaltan el sabor de los alimentos y, en muchos casos, también los aromatizan.

 

Foto-Ilustrativa/CocinaDelirante

También se puede implementar el limón y otras frutas; el zumo de limón, tradicionalmente, es un sustituto de la sal por su gusto fresco e intenso. Es un alimento extremadamente sano que ayuda a perder peso y a disminuir la presión sanguínea. Se puede combinar con cualquier alimento, no es la única fruta de zumo que se puede emplear, también la naranja, la lima o las mandarinas son muy recomendables para diversos tipos de salsas o aderezos.

Tips para reducir el consumo de sal:
1. Utilizar hierbas, especias naturales como orégano, romero, tomillo, ajo, cebolla y limón para dar sabor a las comidas.
2. Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados. En lo posible optar siempre por alimentos naturales. 
3. Preferir las frutas y vegetales frescos.
4. Eliminar de la mesa el salero, para evitar agregar más sal a la comida.
5. Revisar el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones más saludables.

Dejanos un comentario