Lunes 13 mayo 2024 06:24

Construyen “puente de oro” sobre autopista Ñu Guasú

Construyen “puente de oro” sobre autopista Ñu Guasú
Destinando USD 2 millones, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construye un puente sobre la autopista Ñu Guasú y genera una avalancha de críticas por la realización de un proyecto “de oro”.

Llevando a cabo la construcción de una pasarela peatonal, que pretende unir al Parque Guasú y al Comité Olímpico, el MOPC destinó USD 2 millones para la realización de la obra, que se estaría culminando dentro de 20 días, tiene 63 metros de largo y también contará con un sistema de luces led. Por su parte, el fiscalizador de obras del ministerio, Eladio Meza, justifica el monto de la construcción por su "significado cultural, deportivo y social".

Meza señaló que los trámites para la construcción se estuvieron gestionando desde el 2018, con el objetivo principal de ofrecer una pasarela a los atletas, de cara a los Juegos Odesur Asunción 2022. Por ello el enfoque deportivo y social de la obra; el aspecto cultural corresponde al diseño de ñandutí que se observa en la pasarela, buscando destacar las tradiciones artísticas del país, de acuerdo a lo manifestado por el fiscalizador.


“Si es útil o no, dejemos a los analistas que lo decidan; para nosotros es útil porque responde a necesidades interinstitucionales y también a una realidad deportiva”, manifestó Meza para NPY. Por otra parte, un inmenso descontento se generó en las redes a causa de la construcción de la pasarela peatonal, no solo debido al alto costo de la obra, que podría ser destinado al colapsado sector sanitario, sino también por el diseño “burdo” que representa al ñandutí.

 

 

Ante la ola de críticas, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, prefirió bloquear a los usuarios que le pedían explicaciones en las redes sociales y comenzó a publicitar el desarrollo del puente sobre la autopista y lo que significará en materia deportiva.

Es importante hacer un recuento de otras pasarelas de oro llevadas a cabo por el MOPC, pues no se tratan de los primeros cuestionamientos por costos elevados en obras. Por el tramo Roque Alonso-Limpio, en 2018, ya se habían desembolsado más de USD 2 millones, entre construcción de pasos peatonales del trayecto, la iluminación y las paradas de transporte público.

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