Viernes 26 abril 2024 03:35

Construcción ilegal de represas fue denunciada por MADES

Construcción ilegal de represas fue denunciada por MADES
Las mismas se instalaron en el cauce del río Pilcomayo. El Ministerio Público ya tiene conocimiento del caso para iniciar la debida investigación.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), viene realizando constantes intervenciones en zona del río Pilcomayo. Además, se presentó una denuncia formal ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público por las varias represas encontradas en diferentes sitios.

Asimismo, se solicitó la constitución conjunta, con el objetivo de llegar a otras obstrucciones que fueron identificadas, a fin de tomar las medidas que correspondan.


 

 

En esta oportunidad, se constataron la obstrucción del escurrimiento de las aguas provenientes del río Pilcomayo y que riega el Estero Patiño, que es debido a la construcción de un camino tipo terraplén, donde se observaron los trasvases tubulares bloqueados con chapas de zinc y bolsas de arena, lo cual deficulta la circulación del agua. Esto afecta a los pequeños ganaderos que se encuentran aguas abajo, por la insuficiencia del apso del agua y a su vez, altera las condiciones naturales del bañado.

Se solicitó al propietario el retiro inmediato de las obstrucciones al paso del agua. El acta labrada junto con las pruebas digitales como fotografías y filmaciones, fueron remitidas a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES.

El MADES garantiza los esfuerzos de acompañar los trabajos realizados por la Comisión Río Pilcomayo, para la distribución equitativa de las aguas del río Pilcomayo. En los últimos años se realizaron innumerables intervenciones y denuncias ante el Ministerio Público y se seguirán realizando.

 


 

Dejanos un comentario