Viernes 19 abril 2024 11:05

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario para evitar enfermedades respiratorias?

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario para evitar enfermedades respiratorias?
Ante el cambio de estación y las enfermedades propias de días frescos y fríos, la cartera sanitaria dio una serie de recomendaciones para disminuir la posibilidad de enfermarse.

Mantener el sistema inmunitario fuerte es un arma clave para luchar contra las afecciones respiratorias, “esto se logra con una alimentación saludable, variada, equilibrada y completa, con todos los nutrientes”, afirmó la Licenciada Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La profesional recomienda consumir frutas y hortalizas, en lo posible se deben incluir al menos 3 porciones de vegetales y 2 porciones de frutas diarias; son una fuente rica de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, que pueden mejorar el sistema inmunológico. “El pomelo, la naranja, la mandarina,
 limón, ciruela, acerola, son frutas que hacen que las defensas aumenten”
, explicó.


 

 

También se sugiere incorporar en el plan de alimentación los lácteos descremados (leche, yogurt, quesos), huevos, carnes bajas en grasa y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado) antes que las rojas. El pescado está indicado para potenciar la capacidad de la memoria, al igual que las legumbres (porotos).

La profesional mencionó que en la temporada otoño-invierno se registra un consumo importante de alimentos muy procesados, que pueden provocar estreñimiento, por esta razón la fuente de fibra es fundamental en este periodo. Es mejorconsumir caldos como de verduras, y de esta manera aprovechar la cantidad de sales minerales Para evitar constipación aconseja comer pequeñas porciones de semillas como el sésamo, almendras, nueces y maní.

Mendoza recordó que no se debe abusar con los hidratos de carbono: arroz, papa, fideo y los panificados. Lo ideal es mantener una alimentación equilibrada, con todos los nutrientes necesarios para el organismo, que contenga proteínas, vitaminas y minerales.
 

Dejanos un comentario