Domingo 23 enero 2022 15:07

Clínicas realiza trasplantes sólo a vacunados

Clínicas realiza trasplantes sólo a vacunados
Indefectiblemente los pacientes trasplantados deberán contar con las dosis Anti-covid.

"Todos los pacientes que serán trasplantados o ya trasplantados deben estar vacunados (contra el Covid-19), incluso la tercera dosis”, indicó la doctora Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas. Resaltó que es muy importante acceder a los biológicos, para que en caso de tener contacto con el virus sea un cuadro más leve.

Actualmente, el hospital cuenta con una lista de 17 pacientes listos para ser trasplantados de córneas, hígados, corazones, riñones, entre otros. Además existen otros 100 que esperan por un lugar y seguir el tratamiento necesario.
 
Según explicó Arévalo las vacunas contra el Covid-19 no están contraindicadas para los pacientes trasplantados. Incluso, son un requisito esencial para realizarse el procedimiento quirúrgico. En este caso, se trata de un protocolo del Hospital de Clínicas, pero cada centro de referencia posee el suyo.


Durante el proceso de evaluación para acceder a las operaciones, se les explica a los pacientes que la administración de la vacuna es para poder proteger su vida, ya que en los trasplantados disminuye la defensa y cualquier virus como una gripe u otras enfermedades le puede afectar. 

Hasta la fecha, ninguna persona rechazó trasplantarse por no querer vacunarse, en algunos casos algunos manifestaron estar en rechazo a las dosis, más que nada por miedo, pero mediante el acompañamiento y trabajo que realiza el equipo multidisplinario de las áreas de Psicología y Psiquiatría llegaron a cambiar de opinión, manifestó la doctora.

Dejanos un comentario