Sábado 27 abril 2024 02:25

Cambio de paradigma para la conservación de bosques

Cambio de paradigma para la conservación de bosques
Paraguay emprende acciones para reinvertir un fondo ganado para lucha contra el cambio climático.

En la semana se dio inicio al proyecto Paraguay + Verde, por medio de la iniciativa se busca la ejecución de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, además de operativizar y capitalizar el Fondo para el Cambio Climático, que actualmente cuenta con USD 50 millones.

Actores claves de diversos sectores se reunieron para debatir sobre el tema y fijar acciones concretas que permitan un cambio en la matriz desarrollada hoy, se debe trabajar en una más sostenible y rentable que marque un “antes y después” en la política ambiental implementada en el país.


 

Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, mencionó que “el mundo está entendiendo que el medio ambiente es el recurso principal que tenemos. Este proyecto es el puntapié inicial para otros muchos más grandes”.

Por su parte, Viviana Casco, Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), resaltó el rol de la institución en la iniciativa en lo que se refiere al ordenamiento territorial, que convoca a establecer nuevas herramientas. Enfatizó así mismo que se trata de un componente que permitirá a los municipios tener una guía en la ocupación de sus territorios con enfoque sostenible.

Entretanto, Marcelo González, Viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), puntualizó que con esta iniciativa el país puede demostrar todo su potencial en lo que tiene que ver con la conservación del medio ambiente, y que vaya de la mano también con técnicas y prácticas de producción sostenibles.

 

 

En un siguiente momento, la Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe del PNUMA, Piedad Martin, reconoció que este proyecto generará beneficios múltiples a las comunidades que habitan los bosques y los cuidan, y que será la puerta de entrada para mayores oportunidades de financiación de créditos de carbono e inversiones climáticas marcando un hito en la lucha contra el cambio climático.

Según los participantes del proyecto, Paraguay + Verde tiene un gran potencial de cambio, permitiendo la creación de “círculos virtuosos” mediante la disminución de la deforestación y la posibilidad de acceder a nuevos fondos que impulsarán nuevas estrategias.  También por medio de esta idea se pretende lograr que las comunidades en situación de vulnerabilidad y las familias de la agricultura familiar campesina accedan a los beneficios que generan los servicios ambientales.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lidera dicha iniciativa, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF y autoridad ambiental líder en el mundo. Son además socios técnicos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 

Dejanos un comentario