Viernes 26 abril 2024 17:29

Cada vez más jóvenes padecen de diabetes tipo 2

Cada vez más jóvenes padecen de diabetes tipo 2
La Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) advirtió de un aumento de la población paraguaya que sufre de esta enfermedad.

Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD), informó que actualmente cada vez son más los nuevos casos de diabetes tipo 2 detectados en la población joven. Dicha situación se debería al impacto que tuvo en la población estos dos últimos años de encierro a causa de la pandemia, lo que contribuyó al incremento de peso, que a su vez propicia a desarrollar dicha enfermedad.

También el profesional comentó que dichos casos se están viendo en la población joven que va del 5 al 10%, de incremento. “Cada vez tenemos más pacientes con la enfermedad y eso hace que el sistema de Salud esté trabajado al tope comparando al periodo pre-pandemia”, indicó.


Además, manifestó que hace 10 años atrás la población menor a 40 años no contaba casi con diabetes, sin embargo, actualmente la prevalencia en la población en ese rango de edad “se dispararon”.

"Estamos viendo personas con 25 años de edad con diabetes tipo 2, que es el tipo que cuenta con más complicaciones crónicas a mediano plazo porque es la que produce ceguera, amputaciones, de ingreso a hemodiálisis y de muerte cardiovascular", aseguró.

Por ello, el profesional hizo un llamado a la ciudadanía a que se realice la prueba de glicemia en ayunas y que una vez que se cuente con el diagnóstico y de ser positivo se pueda comenzar con el tratamiento de manera oportuna.

La escala para considerar si una persona se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad explicó que se mide por medio del análisis de sangre de glicemia en ayunas. Un promedio igual o mayor a 126 es diabetes y prediabetes de 100 a 125.
 

Dejanos un comentario