Viernes 26 abril 2024 10:31

Brasil pretende terminar con el acuerdo ANDE-Eletrobras

Brasil pretende terminar con el acuerdo ANDE-Eletrobras
Desde el gobierno nacional advirtieron sobre las intenciones del vecino país para privatizar la energía.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, informó que las negociaciones con Brasil en relación a la tarifa 2022 de la Itaipú Binacional están “trancadas”. En ese sentido, el diplomático advirtió sobre "pescadores en río revuelto" y llamó a proteger a la empresa estatal de Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

Las negociaciones con Brasil en relación a la tarifa 2022 de la Itaipú Binacional no avanzan, debido a que las autoridades del país vecino, consideran que el acuerdo ANDE-Eletrobras, beneficia únicamente a Paraguay y bajo ese argumento pretenden eliminar dicho documento.
Para el ministro Acevedo las propuestas presentadas por los brasileños “son inaceptables” y considera que “la ANDE tiene que defender sus intereses y debe ser la única responsable de administrar la energía que le corresponde al Paraguay”.


El presidente brasileño Jair Bolsonaro sometió a Eletrobras, la contraparte de la ANDE en Itaipú, a un proceso de privatización bajo un modelo que fue aprobado en junio del año pasado por el Parlamento del país vecino. La privatización de Eletrobras le redituará al Estado brasileño unos 20.000 millones de dólares.

Por su parte, Fabián Cáceres, asesor de la gerencia técnica de la ANDE, recordó que no es la primera vez que Brasil pretende dejar sin efecto el acuerdo ANDE-Eletrobras. Uno de los tantos intentos se dio en el 2019.

 

Foto-Ande

 

En la mañana de este martes, la ANDE adquirió un importante lote de vehículos especiales y equipos digitales e informáticos de última generación, que serán destinados al mantenimiento de las instalaciones eléctricas. La inversión total alcanza 37.900 millones de guaraníes.

Félix Sosa, presidente del ente, resaltó que el Gobierno está avanzando en el fortalecimiento de unas de las empresas más importantes y estratégicas que tiene el Estado, para mejorar el sistema eléctrico paraguayo. “Esto nos permitirá convertir en realidad nuestra ansiada soberanía energética en ambas binacionales”, indicó.

La anulación del acuerdo mencionado anteriormente es una de las exigencias de Brasil para definir la tarifa 2022, la modificación sería de 18,95 kw/mes aproximadamente. 
 

Dejanos un comentario