Jueves 25 abril 2024 02:27

Bar asunceno suspendido por la SET

Bar asunceno suspendido por la SET
Luego de un procedimiento de compra simulada se comprobó que el local comercial nocturno no emitía factura.

Tributación verificó que el bar no entregaba comprobantes de venta, detección realizada a través del procedimiento de compra simulada, en el cual un funcionario del Departamento Jeroviaha se hizo pasar por cliente, constatándose así el incumplimiento de las disposiciones vigentes.
Ante esto, el Juez Alfredo Barrios Jara de la Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno ordenó el cierre del comercio, por un periodo de tres días.

Lo constatado permitió solicitar el mandamiento judicial respectivo y durante la ejecución de la medida judicial se llevará a cabo una fiscalización puntual al contribuyente, a fin de determinar los montos adeudados en concepto de tributo, en caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado. De esta forma, los sujetos obligados se exponen también a la aplicación de multas sobre el impuesto dejado de ingresar.


Se informó que los abogados de la firma, en todo momento, cuestionaron el alcance de la medida judicial, dilatando la realización normal del primer cierre, por lo que dos de los cuatro establecimientos no pudieron ser cerrados. Así también, en posteriores controles se pudo constatar que los carteles de clausura colocados durante la suspensión fueron destruidos. Por lo expuesto, la Administración Tributaria considera que los hechos señalados configuran el Delito de Desacato y comunicará todo lo acontecido en dicha ocasión a la autoridad judicial competente, a fin de que la misma informe al fiscal penal de turno, para que éste impulse el procedimiento respectivo.

Por otro lado, a la par de suspender temporalmente a comercios que incumplen las normas tributarias, la SET lleva a cabo el reconocimiento a aquellos locales que sí cumplen con la obligación de Expedir Comprobantes de venta. Las intervenciones seguirán ejecutándose en todo el territorio nacional, por lo que se insta tanto a la entrega de los Comprobantes de venta por las transacciones realizadas como al cumplimiento de sus obligaciones.
 

Dejanos un comentario