Viernes 3 mayo 2024 10:39

Aprobaron ley, se asustaron y después pidieron explicaciones

Aprobaron ley, se asustaron y después pidieron explicaciones
La Ley Nacional de Vacunas 4.621/12 que busca acceder a las vacunas contra el COVID-19 en carácter de emergencia, asustó un poco a los parlamentarios, luego de su presentación, el pasado 30 de diciembre del 2020.

La Ley Nacional de Vacunas 4.621/12, fue presentada por el representante de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, el pasado 30 de diciembre del 2020, con el propósito de asegurar las negociaciones de parte del sector público para la compra de vacunas contra el COVID-19, independientemente del Mecanismo Covax. Para que la propuesta se llevara a cabo, los parlamentarios debieron aprobarlo, lo que sucedió, pero finalmente, resulta curioso y hasta gracioso, que posterior a su aprobación pidan explicaciones a las autoridades competentes.

En la mañana del martes 5 de enero, la Cámara de Senadores y Diputados, unieron fuerzas para interpelar al ministro de Salud, sobre la la Ley que ya fue aprobada días antes. En esa misma línea, Mazzoleni, agradeció la visión de ambas cámaras ante la urgencia de la vigencia de esta nueva reglamentación y de esta manera comenzar la negociación directa con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas. Al mismo tiempo respondió las dudas que tenían sobre las posibles fórmulas a las que accederá nuestro país.


Nota Realcionada: Apuran vacunas para enfrentar al Covid

Una de las preocupaciones la manifestó el senador Jorge Querey, quien indicó que se encuentra inconforme con algunas de las propuestas de las farmacéuticas, principalmente por las cláusulas de no responsabilidad en caso de efectos adversos, que puedan presentarse, a lo que el ministro contesto que es una situación a la que se enfrenta casi el mundo entero, ya que todos los países afectados están bajo el mismo alineamiento dentro de las bases y condiciones de la compra de estos medicamentos. 

Querey, aseguró la bancada del Frente Guasu, apoyará el proyecto de ley debido a las circunstancias, pero que posteriormente solicitarán que se realicen, pero para no interrumpir las negociaciones esperarán. 

Por su parte, Mazzoleni explicó que las vacunas aplicadas se encuentran en la Fase 3 de los estudios, que es cuando se aplican dosis de forma masiva, y es la etapa previa a la comercialización oficialmente en los mercados, por lo que los estudios de la compra de las dosis aún se están realizando. “Lo ideal es barrajar opciones, ver que ocurre en otros países, pero hay que hacer las compras de emergencia. No es una situación normal que el Estado se maneje dentro de las normativas del comercio internacional. Sin embargo, las medidas son necesarias, si se busca que el sector público pueda negociar la compra de las vacunas, sin dejar de lado el Mecanismo Covax.”, expresó el ministro.

Nota Realcionada: Presentaron esquema de vacunación contra el COVID-19

Muchos de los países que iniciaron las vacunaciones y lo hacen sabiendo que es la última fase antes de una aprobación oficial para su venta de forma libre, es por ello que las farmacéuticas incluyen cláusulas ante la posibilidad de reacciones adversas una vez que las vacunas se apliquen de forma masiva.
 

Dejanos un comentario