Viernes 19 abril 2024 05:27

Allanan Farmacias por venta de medicamentos controlados y de uso exclusivo de IPS

Allanan Farmacias por venta de medicamentos controlados y de uso exclusivo de IPS
Se trata de dos medicamentos que se vendía de manera irregular en varias farmacias de la Capital. Son dos fármacos altamente adictivos y peligrosos como el Fentanilo y la Morfina.

Los Agentes Especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización de la SENAD, mediante tareas de campo, detectaron el desvío de medicamentos altamente controlados, que estaban siendo comercializados en farmacias externas ubicadas en zona de Asunción. En dichos lugares, medicamentos como el Fentanilo y la Morfina (dos fármacos altamente adictivos y peligrosos), estaban siendo vendidos sin ningún permiso y/o receta, de acuerdo a lo establecido por la Ley. 

Foto: Allanamiento de la farmacia en Asunción.


La investigación detectó además que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaba con el sello de “Uso Exclusivo de IPS”, con señales de intento de borrado, situación que apunta a actores que estarían colaborando para el desvío de dichas sustancias desde tal organismo. Tras analizar la trazabilidad de los fármacos y de los sujetos involucrados, se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra.


Foto: Gentileza

El fentanilo es narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más bajas que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina. 

Foto: Gentileza

Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que esta e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte.
 

 

Dejanos un comentario