Viernes 29 marzo 2024 07:35

¿A dónde va Paraguay con la COVID?

¿A dónde va Paraguay con la COVID?
Con 66 fallecidos, 1.401 casos activos de la enfermedad pandémica, los paraguayos no encuentran las garantías aseguradas por el gobierno y se preocupan por la gran proliferación de la COVID-19 en el país.

Cada vez la situación se vuelve mucho más preocupante, ya que las personas que deberían mostrar estabilidad al menos en el área de la salud, confirman un escenario que no es bueno para nuestro país, teniendo en cuenta la precariedad que vivimos desde hace décadas a nivel sanitario.


En la mañana de este viernes luego e comentar los nuevos equipamientos al que ha accedido el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el ministro Mazzoleni comenzó a dar las malas noticias, iniciando con la información de  los casos positivos de COVID-19 en dos de los laboratorios más importantes del país, el Laboratorio Central y SENACSA , a la vez confirmó que en todo el país solo existen reactivos para 20 días más, por lo que se encuentran aguardando las compras realizadas y las donaciones del exterior.



A su vez refirió que el Departamento Central y la Ciudad de Asunción se mantendrán en la fase tres de la “cuarentena inteligente” al menos hasta el 30 de agosto y al mismo tiempo refirió que Alto Paraná se encuentra en una situación excepcional y que ni siquiera se podría decir que se encuentra en alguno de los cuatro escalones de este sistema covid de vivir.


Por otra parte indicó que a pesar de que ya se encuentren las negociaciones para la apertura de la frontera con Brasil, desde la cartera estatal no recomiendan que se apresuren tanto con esas gestiones ya que se podría hablar de una catástrofe pandémica en ese sector si no se tienen los cuidados correspondientes, pero explicó que la situación con Argentina es mucho más controlada por lo que abrir los accesos fronterizos con el vecino país, tomando los recaudos correspondientes se podría dar próximamente.


Al ser consultado por las afirmaciones del doctor Sequera, cuando había indicado que subiría la cantidad de fallecidos y que debíamos contagiarnos al menos un 70 por ciento da la población de manera controlada para crear una especie de inmunidad, el epidemiólogo refirió que este es un resultado que ya se esperaba  y se manejaba.


“Los preocupante sería que haya una cantidad masiva de muertes por día y a la vez cuantas muertes estamos preparados para recibir. Estamos en una zona aceptable aun teniendo en cuenta la estabilidad de los demás países de la región”, explicó Sequera.


Para culminar, el ministro Mazzoleni indicó que Paraguay se encuentra en el punto cuatro de una escala del 1 al 10 de la pandemia y afirmó que se encuentan trabajando desde ahora para que la covid y el dengue no coexistan al mismo tiempo, refiriendo que ese también es un trabajo de la ciudadanía y no solo del Estado.


Con estas especificaciones de los profesionales que llevan al frente el timón de la salud en nuestro país, la población no se explica que no existan verdaderas garantías desde el ente sanitario y que no haya un trabajo articulado con los demás ministerios para que la “forma de vida covid” pueda estar asegurada por el gobierno y no solo dependa de la ciudadanía.
 

Dejanos un comentario