Martes 24 mayo 2022 08:22

247 víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual fueron asistidas

247 víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual fueron asistidas
La mayoría de los operativos realizados por la Unidad Especializada fueron exitosos, los mismos se realizaron en Alto Paraná y Cordillera. A raíz de esto, recibieron un reconocimiento internacional por el trabajo hecho.

La Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, realizó operativos importantes que tuvieron resultados favorables. El trabajo ejecutado durante el 2021 se hizo en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales.  En total 247 víctimas fueron asistidas y se ingresaron 179 causas.

Se realizaron 75 allanamientos con el abordaje de 247 víctimas; discriminadas en 206 mujeres y 39 hombres. De las 206 mujeres, 159 fueron niñas y adolescentes y de los 39 del sexo masculino abordados, fueron 24 niños y adolescentes.


Reconocimiento Internacional
 
En el 2021 una comitiva judicial y policial de Francia, agradeció la cooperación internacional y entregó un distintivo como Reconocimiento a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñonez, en el marco de Operativo Taranis, llevado a cabo con la Unidad Especializada contra la Trata de Personas. En su momento, se realizaron allanamientos en Alto Paraná y Cordillera. La investigación inició en el país europeo. Las autoridades francesas acompañaron los procedimientos en Paraguay en calidad de observadores, mediante el apoyo del programa El PAcCTO. Tres personas fueron detenidas porque habrían estado involucradas en los hechos punibles investigados. 

 

 

En otro operativo Jardín, se procedió a 6 allanamientos en conjunto con la Policía Nacional en Ciudad del Este, Alto Paraná, en la investigación sobre supuesto esquema internacional de Trata de Personas con fines de explotación sexual. También fueron detenidas tres personas.  Las pesquisas del caso se iniciaron en la ciudad de León de la comunidad autónoma del Reino de España, en donde también fueron detenidas otras dos personas. Fueron rescatadas 4 compatriotas, que fueron llevadas a España bajo engaño.  
 
Operativo Apia: En un trabajo interdisciplinario internacional, se ejecutaron operativos simultáneos en Paraguay y España.  En los procedimientos realizados en nuestro territorio, participaron agentes policiales españoles, en la ocasión en Ciudad del Este, Alto Paraná, se llevaron a cabo tres allanamientos y fueron detenidas dos personas.

La Fiscalía General del Estado firmó convenios con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Organización Grupo Luna Nueva. El proyecto Fondo Semilla se inició en el 2018, en una primera fase con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, aprovechando la experiencia de haber trabajado en la asistencia a víctimas de la trata con apoyo del Fondo de Asistencia para Migrantes (GAF) y el Fondo de Emergencias de la OIM, Washington, para proveer asistencia a víctimas, identificadas por la Unidad Especializada, quienes requerían en su mayoría fondos semillas para generar fuentes de ingresos para su sostenimiento a través de micro emprendimientos, apoyo en el traslado hasta llegar a nuestro país, en los casos de trata internacional, e incluso asistencia médica. 

Dejanos un comentario