Viernes 19 abril 2024 21:30

2021: Paraguay, COVID y dengue

2021: Paraguay, COVID y dengue
Iniciamos el 2021 con problemas sanitarios de consideración. El COVID-19, que ya se ha cobrado casi 2.500 vidas y el dengue, una enfermedad que nos persigue incansablemente desde hace más de dos décadas.

Los últimos meses del 2020, fueron los más tormentosos para la población paraguaya, teniendo en cuenta que, los casos de COVID-19 en el país, se dispararon brutalmente, ocasionando el colapso en el sistema sanitario y la preocupación de los miembros  del personal de blanco del país, por la falta de medicamento, camas, así como formas de tratamientos para intentar frenar este mal.

Definitivamente, diciembre fue el peor mes,  en cuento al contagio del SARS-CoV-2, ya que casi superamos los 26.000 casos activos. Actualmente, Paraguay cuenta con al menos 23.000 personas contagiadas del virus pandémico, de los cuales 160 se encuentran en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales del país y al menos 630 individuos int6ernados, con sintomatologías de consideración.


Nota Relacionada: Paraguay busca acceder a vacunas COVID en carácter de emergencia

Sin salir del ámbito de la Salud y con mucha preocupación, los representantes de la cartera sanitaria, han comenzado una campaña desde el mes de octubre del 2020, para lograr controlar le epidemia del dengue, que cada verano se manifiesta de manera terrible, ocasionando varias muertes por año. En este sentido, los territorios más afectados siempre son lo0s departamentos de alto Paraná, Central y la ciudad de Asunción, los trabajaos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), podrían ser un fracaso, si es que la ciudadanía no toma conciencia.

Nota Relacionada: Presentaron esquema de vacunación contra el COVID-19

Paraguay se encuentra en un aguerra, en donde la higiene, la limpieza y por sobre todo la conciencia es la principal arma de los ciudadanos, por lo que toda la responsabilidad del colapso sanitario se encuentra en las manos de los paraguayos.

Mientras tanto el COVID-19 sigue cobrándose la vida de los compatriotas y a la vuelta de la esquina se encuentran el dengue, la chikungunya y el zika, esperando a que bajemos las manos, para que más vidas paraguayas desaparezcan en este 2021.

Nota Relacionada: Si SENEPA fumiga tu barrio, hay dengue cerca ; ¡Esto no es un simulacro! El dengue ya está atacando

 

Dejanos un comentario