Viernes 29 marzo 2024 03:26

150 familias de trabajadores de salud fallecidos serán indemnizadas

150 familias de trabajadores de salud fallecidos serán indemnizadas
El Ejecutivo reglamentó otorgar 50 salarios mínimos a parientes de trabajadores de blanco que murieron a causa de la pandemia.

Mario Abdo, presidente de la República, firmó la ley que establece medidas de indemnización que beneficiará a familias del personal de salud afectados por la pandemia del coronavirus.

 


 

En el Decreto N° 7050, se establece que los padres, hijos y/o cónyuge del personal establecido en el artículo 1° de la Ley N° 6639/2020, que falleciera por causa del covid-19, durante la Declaración de Emergencia Sanitaria y hasta tres meses después de su finalización, serán indemnizados por el monto equivalente a 50 salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

Los pagos serán otorgados a los sucesores según sentencia declaratoria de herederos, proporcionalmente y en partes iguales, conforme a los requisitos y procedimientos que serán establecidos por la cartera sanitaria.

Tras esta nueva ley, los Organismos y Entidades del Estado deberán reasignar o priorizar dentro de su presupuesto aprobado los pagos necesarios para dar cumplimiento a la normativa. Para el efecto, se deberá solicitar al Ministerio de Hacienda las reprogramaciones para la transferencia de los recursos.

El Ministerio de Salud está facultado a reglamentar los procedimientos administrativos para identificar los establecimientos de salud, las áreas y el personal afectado al tratamiento de pacientes con Covid-19, a los fines previstos en la Ley N° 6639/2020.

Dentro del personal dependiente del Ministerio de Salud se tiene en total a 150 personas fallecidas, de las cuales: 19 eran médicos, 63 licenciados, 3 bioquímicos y 66 corresponden al área administrativa de la institución, de acuerdo a la información brindada por Emma Martini, directora general de Recursos Humanos.

En cuanto a la forma en la que se hará el desembolsó todavía se tiene que definir si se hará en un solo pago o varios, dependiendo del impacto presupuestario que implique esta indemnización. Los datos ya fueron enviados al Ministerio de Hacienda para el estudio correspondiente.
 

 

 

En el Día Internacional de la Enfermería, el ministro de Salud Julio Borba, reconoció y resaltó la labor de los profesionales de esta área como parte fundamental de un pilar para la atención a los pacientes, lo mismo quedó evidenciado mucho más durante la pandemia.

“Quiero destacar hoy la vocación, el compromiso y la entrega de las/os profesionales en enfermería que con su labor contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Es de vital importancia el ejercicio de la profesión en este contexto histórico, dentro de una pandemia que ha dejado una crisis mundial sin precedentes en los últimos 100 años, y pese a ser una amenaza para su propia salud y la de sus seres queridos, estos profesionales continúan ayudando en el tratamiento y la rehabilitación de los enfermos”, mencionó el titular de la cartera de gobierno.

Por último, dijo que siente "en el alma la pérdida de los profesionales de enfermería que han dado la vida en el servicio. Nuestra conmemoración y nuestro compromiso se encuentran firmes para ir mejorando las condiciones laborales y construir juntos una Salud de calidad, en un trabajo codo a codo, en busca de un Paraguay mejor”.

 

Dejanos un comentario